Fundado en 1910

25 de abril de 2024

This picture taken on March 27, 2023 and released by North Korea's official Korean Central News Agency (KCNA) on March 28, 2023 shows North Korean leader Kim Jong Un (C) inspecting a nuclear weaponisation project at an unknown location in North Korea. (Photo by KCNA VIA KNS / AFP) / South Korea OUT / ---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/KCNA VIA KNS" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / THIS PICTURE WAS MADE AVAILABLE BY A THIRD PARTY. AFP CAN NOT INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, LOCATION, DATE AND CONTENT OF THIS IMAGE --- /

Corea del Norte develó una ojiva nuclear táctica significativamente reducidaAFP

Corea del Norte

Kim Jong Un pide acelerar la producción de armamento nuclear para usarlo «en cualquier momento y lugar»

El anuncio de Kim coincide con la reciente llegada de un portaviones estadounidense a aguas de Corea del Sur

El dictador norcoreano Kim Jong Un instó a aumentar y mejorar la producción de armamento nuclear y aclaró que su país debe prepararse para utilizar sus armas en cualquier momento, según informaron este martes los medios de comunicación estatales.
El anuncio del hombre fuerte de Corea del Norte coincide con la reciente llegada de un portaviones estadounidense a aguas de Corea del Sur.
Kim llamó a «ampliar de forma previsora la producción de materiales nucleares aptos para armamento en vistas a implementar el plan de (...) incrementar exponencialmente los arsenales nucleares», afirmó.
El dirigente también «animó a continuar produciendo poderosas armas nucleares» que a su juicio provocarán temor en los enemigos del Norte, agregó la agencia.
Fotografías divulgadas por el diario oficial Rodong Sinmun mostraron a Kim, rodeado por soldados uniformados, inspeccionando una fila de supuestas ojivas nucleares identificadas como «Hwasan-31», que significa «volcán» en coreano.
Expertos advirtieron que la presentación de una potencial arma nuclear táctica muestra señales de progreso técnico y podría anticipar una inminente prueba nuclear.

El séptimo ensayo nuclear está cerca

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear «irreversible», y Kim pidió recientemente un aumento «exponencial en la producción de armas, incluidas las de tipo nuclear táctico».
La prensa estatal norcoreana divulgó el martes una ola de informes sobre asuntos nucleares, un indicio de que el país está preparando su séptimo ensayo nuclear.
«Corea del Norte develó una ojiva nuclear táctica significativamente reducida y muchos se preguntan si realmente puede explotar», dijo Cheong Song-chang, investigador del Sejong Institute.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos en años

«Aumentó la posibilidad de que Corea del Norte realice su séptimo ensayo nuclear con estas ojivas nucleares tácticas», dijo a Afp.
Pyongyang ha entrado en un «toma y daca» de lanzamientos y pruebas de misiles en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, lo que es una pesada carga para el empobrecido país.
La presentación del arma nuclear táctica coincide con la llegada el martes a Corea del Sur de un grupo de ataque de un portaviones de la Marina estadounidense.
El portaviones estadounidense Gerald R. Ford

El portaviones estadounidense Gerald R. FordU.S. Navy

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos en años, con la intensificación de maniobras conjuntas de Washington y Seúl mientras Pyongyan hace cada vez más pruebas de armas.
«Corea del Norte advirtió de una respuesta apabullante a cada ejercicio militar conjunto, pero visto el número de misiles lanzados, no puede seguir así indefinidamente», declaró a Afp Park Won–gon, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.
«En tal caso, la séptima prueba nuclear marcará una especie de fin, se declararán potencia nuclear y volverán a negociar con Estados Unidos», anticipó.

Haeil, el dron nuclear submarino

Cuando Corea del Norte haya preparado «impecablemente» sus sistemas de armas, «el enemigo nos va a temer y no se atreverá a provocar nuestra soberanía, nuestro sistema y nuestro pueblo», dijo Kim, según la KCNA.
El hermético país comunista trata también de diversificar sus sistemas de lanzamiento de armas nucleares y el martes aseguró que había hecho un segundo ensayo de lo que denomina un «dron de ataque nuclear submarino».

Corea del Norte afirmó que el dron maniobró sumergido durante más de 41 horas

El primer test de esa nueva arma, un submarino sin tripulación, llamada Haeil –tsunami en coreano–, cuya capacidad genera dudas entre los expertos, se realizó la semana pasada en respuesta a unas grandes maniobras militares organizadas por Corea del Sur y Estados Unidos.
Corea del Norte afirmó que Haeil maniobró sumergido durante más de 41 horas siguiendo un itinerario simulado de 600 km.
El test «probó todas las calificaciones estratégicas, así como la seguridad y confiabilidad del sistema de armas», según KCNA.
El Ejército norcoreano también realizó –el pasado lunes– disparos de prueba que simulaban un ataque nuclear usando misiles balísticos tácticos, dijo KCNA en otra información.
Comentarios
tracking