Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un vehículo de desembargo anfibio participa el ejercicio Ssang Yong

Un vehículo de desembargo anfibio participa el ejercicio Ssang YongUS Marine Corp.

EE.UU. y Corea del Sur practican un desembarco anfibio ante la creciente amenaza de Pyongyang

El ejercicio llamado Ssang Yong no se realizaba desde hacía cinco años, inicialmente por un compas de espera diplomático y luego por la pandemia

Un impresionante despliegue de tropas y medios anfibios estadounidenses y surcoreanos, no visto en los últimos cinco años, tuvo lugar este miércoles en una playa de Corea del Sur evocando el histórico desembarco de la batalla de Incheon de 1950 cuando se logró liberar Seúl de la ocupación norcoreana.
El martes, los medios estatales de Corea del Norte publicaban imágenes del Kim Jong Un inspeccionando lo que afirmaba que eran armas nucleares y pidiendo a sus fuerzas que pudieran usarlas «en cualquier momento y en cualquier lugar».
El comandante de los 2.200 infantes de marina estadounidenses involucrados en el llamado Ejercicio Ssang Yong en Pohang, en la costa sur de Corea del Sur, defiende que lo que está ocurriendo no es una provocación.

«Nada diferente o extraño»

«No creo que estemos haciendo nada diferente o extraño», dijo a CNN el Coronel Samuel Meyer, comandante de la 13.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina.
Washington y Seúl han estado mostrando su potencia de fuego a través de un número cada vez mayor de ejercicios, todos los cuales, según los dos aliados, son de naturaleza defensiva. Sin embargo, el ejercicio de un asalto anfibio es una maniobra de carácter ofensivo y diseñada para tomar territorio, no para defenderlo.
Vehículos anfibios de EE.UU. desembarcan en medio del humo el Ejercicio Ssang Yong

Vehículos anfibios de EE.UU. desembarcan en medio del humo el Ejercicio Ssang YongUS Marine Corp.

Los infantes de marina de Seúl llegaron primero a tierra en oleadas de vehículos de asalto anfibios de 23 toneladas; mientras los infantes de marina de Corea del Sur se trasladaban a una línea de árboles detrás de la playa, los siguieron enormes aerodeslizadores de la Marina de los EE.UU., conocidos como LCAC, arrojando vehículos anfibios de ocho ruedas con apodos como Rooster, Cerberus y Ghost.
«Esto es rutina. Simplemente estamos volviendo a la rutina, según lo que vimos y experimentamos», dijo el coronel de la Marina de los EE.UU.
El ejercicio Ssang Yong no se hacía desde hacía cinco años, inicialmente por un compas de espera diplomático y luego por la pandemia de la Covid.
Las tensiones en la península de Corea han estado al límite desde que las conversaciones entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no lograron llegar a un acuerdo después de tres reuniones entre los dos, la última en 2019.

Un fantasma para Pyongyang

Mirar hacia atrás a la Guerra de Corea puede dar una pequeña perspectiva de por qué los desembarcos anfibios evocan un fantasma en Pyongyang. Corea del Norte perdió su ventaja en esa guerra debido a uno.
La Batalla de Incheon de 1950 se considera uno de los asaltos anfibios más exitosos en la historia militar.
En ese enfrentamiento, los buques de guerra estadounidenses y sus aliados bombardearon el puerto de Incheon durante dos días antes de que los marines estadounidenses desembarcaran en tres playas a 130 kilómetros detrás de las líneas norcoreanas en un intento por obligar a las tropas de Pyongyang a abandonar la capital surcoreana de Seúl.
Comentarios
tracking