Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Estado del café de San Petersburgo tras la explosión

Estado del café de San Petersburgo tras la explosiónAFP

403 días de guerra en Ucrania

Muere en un atentado un activista y bloguero ruso a favor de la invasión de Ucrania

El local donde se produjo la explosión fue del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, antes conocido como el chef de Putin. Nadie ha reivindicado el ataque

Fundamentalista, fanático de Putin y uno de sus mejores altavoces mediáticos, Vladlen Tatarsky fue víctima de un atentado el domingo en una cafetería de San Petersburgo.
Era uno de los hombres más odiados en Ucrania. Combatió en Crimea, defendía la conquista de la antigua provincia de la desaparecida Unión Soviética y por encima de todo, acabar con el gobierno de Volodimir Zelenski.
Con él cayeron una veintena de personas y otras 16 resultado heridas. Se encontraba en su mesa habitual y estaba en directo retransmitiendo cuando una supuesta fan suya, a la que conocía con anterioridad, le dejó una figurita sobre la mesa y abandonó el local. En instantes, todo saltó por los aires.
Las cámaras recogieron el momento en el que el local quedó convertido a escombros.
«Se ha confirmado que 15 personas fueron heridas. Una persona murió», aseguró TASS en un cable apresurado. Una fuente de los servicios de seguridad dijo a la misma agencia que la explosión era equivalente a la deflagración de 200 gramos de dinamita.
«La fuerza del artefacto explosivo era de más de 200 gramos de TNT (trinitrotolueno)», dijo una fuente de los cuerpos y las fuerzas de seguridad.
La explosión se produjo durante un evento promocional de Tatarsky que no perdía ocasión de alabar a los mercenarios del Grupo Wagner sobre los que sentía una profunda admiración. De hecho la cafetería en la que estaba y estalló la bomba perteneció a Yevgueni Prigozhin, jefe de estos paramilitares sanguinarios cuyos nombres figuran en las listas de perseguidos en medio mundo.

Frente Cibernético Z

En esa cafetería se solían organizar los fines de semana actos del Frente Cibernético Z, que se cree está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de trolls que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales.
El diario de San Petersburgo indica que, según un anuncio publicado en la red social VKontakte, el Facebook ruso, este domingo se celebró uno de estos eventos con Tatarski en la dirección donde se encuentra la cafetería. «Se sabe que anteriormente la cafetería pertenecía a Yevgueni Prigozhin», escribió en su canal de Telegram.
Según el medio independiente Meduza, Tatarski es un bloguero y uno de los corresponsales militares más famosos que ganó fama durante la campaña militar rusa en Ucrania en 2014.
Nació en la región ucraniana de Donetsk y luchó en 2014 en la autoproclamada república popular y en la anexión de la península de Crimea. Tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram.
Comentarios
tracking