Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un cohete espacial cargado con un satélite  es lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China

Un cohete espacial cargado con un satélite es lanzado desde Jiuquan en el noroeste de ChinaXinhua

El lanzamiento de un cohete espacial chino provoca el cierre del espacio aéreo de Taiwán

Las fuerzas taiwanesas monitorearon todo el proceso del lanzamiento mientras se estableció una zona de exclusión aérea a 85 millas náuticas al norte de la isla

China lanzó este domingo un cohete espacial cargado con un satélite meteorológico desde su provincia norte-central de Gansu tras lo cual se detectó la caída de algunos restos del cohete frente a la costa del norte de Taiwán.
Las autoridades chinas de pronóstico del tiempo confirmaron que el lanzamiento del cohete Gran Marcha-4B que lleva el satélite meteorológico «Fengyun-3 G-Star» se completó a las 9:36 am desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, al norte de China y cerca de Mongolia.
Imágenes difundidas por la cadena pública CCTV mostraron el momento en que un cohete blanco despegó dejando a su paso una columna de humo y polvo.
Poco después, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado que las fuerzas taiwanesas monitorearon todo el proceso del lanzamiento del cohete a través de inteligencia y vigilancia conjuntas y señaló que no representaba una amenaza para la seguridad de la isla.
Imagen del espacio aéreo del norte de Taiwán tras el lanzamiento de cohete espacial chino

Imagen del espacio aéreo del norte de Taiwán tras el lanzamiento de cohete espacial chinoFlightradar24

Sin embargo, previamente a descartar riesgos, se estableció una zona de exclusión aérea, ubicada a 85 millas náuticas al norte de Taiwán y dentro de la Región de Información de Vuelo de Taipéi, por un período de 27 minutos desde las 9:30 am hasta las 9:57 am del domingo debido a la posibilidad de que cayeran restos del cohete.

Al menos 33 vuelos afectados

Los mapas de Flightradar24 mostraron que hasta las 10:10 am del domingo no había vuelos en el espacio aéreo cerrado ya que todas las aerolíneas civiles habían alterado sus rutas para evitar la zona de exclusión aérea.
Se observó que el tráfico aéreo en la zona de exclusión volvió a la normalidad a las 10:20 am, según los mapas del monitor. Se estima que la zona de exclusión aérea afectó a unos 33 vuelos hacia y desde el noreste de Asia y América del Norte, según el ministerio.
La Administración de Seguridad Marítima de Fujian de China también emitió una advertencia de navegación el jueves, diciendo que posibles restos de cohetes caerían en el Mar de China Oriental el domingo entre las 9 a.m. y las 3 p.m. y prohibió la entrada de embarcaciones en el área.
Comentarios
tracking