Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ankara (Turkey), 15/05/2023.- Turkish President and presidential candidate Recep Tayyip Erdogan (R) waves to supporters at the Justice and Development Party (AKP) headquarters, in Ankara, Turkey, 15 May 2023, the day after simultaneous parliamentary and presidential elections. (Elecciones, Turquía) EFE/EPA/Necati Savas

El presidente y candidato presidencial turco, Recep Tayyip Erdogan (R), saluda a sus seguidores en AnkaraEFE

Erdogan se encamina a una segunda vuelta electoral tras no conseguir los votos necesarios

Con algo más del 97 % del voto escrutado el actual presidente obtendría el 49,4 % de respaldo, un dato que no le permitiría alcanzar la reelección. La segunda vuelta tendrá lugar en dos semanas, el próximo 28 de mayo

Recep Tayyip Erdogan se mantiene al borde del precipicio tras las elecciones presidenciales más ajustadas que se recuerdan en Turquía en los últimos años. Con algo más del 97 % del voto escrutado, el actual presidente ha conseguido la victoria con un 49,42 % de respaldo. Una cifra superior a la del candidato del bloque opositor –que une socialdemócratas, nacionalistas e islamistas–, Kemal Kiliçdaroglu, que ha obtenido el 44,88 % de los votos. El tercer candidato, el nacionalista Sinam Ogan, habría obtenido el 5,26 %.
A pesar de la momentánea victoria de Erdogan, se trata de un recuento no oficial realizado por los distintos partidos y difundido por los medios de comunicación del país. El dato final debe darlo la Comisión Electoral. El último dato que ha proporcionado su presidente, Ahmet Yener, situaba el porcentaje escrutado en el 69 %. Es decir, casi 30 puntos menos que las cifras que manejan los distintos partidos.
Ankara (Turkey), 15/05/2023.- Supporters wave flags and banners as Turkish President and presidential candidate Recep Tayyip Erdogan makes an address at the Justice and Development Party (AKP) headquarters, in Ankara, Turkey, 15 May 2023, the day after simultaneous parliamentary and presidential elections. (Elecciones, Turquía) EFE/EPA/Necati Savas

Ankara (Turkey), 15/05/2023.- Supporters wave flags and banners as Turkish President and presidential candidate Recep Tayyip Erdogan makes an address at the Justice and Development Party (AKP) headquarters, in Ankara, Turkey, 15 May 2023, the day after simultaneous parliamentary and presidential elections. (Elecciones, Turquía) EFE/EPA/Necati SavasEFE

Ankara (Turkey), 15/05/2023.- Supporters wave flags and banners as Turkish President and presidential candidate Recep Tayyip Erdogan makes an address at the Justice and Development Party (AKP) headquarters, in Ankara, Turkey, 15 May 2023, the day after simultaneous parliamentary and presidential elections. (Elecciones, Turquía) EFE/EPA/Necati Savas

Partidarios de Erdogan ondean banderas y pancartas en AnkaraEFE

A pesar de ello, Erdogan se ha mostrado confiado de cara a una posible segunda vuelta. «Todavía no sabemos si las elecciones terminarán en la primera vuelta, pero si la gente nos lleva a una segunda vuelta, también lo respetaremos», afirmaba el presidente turco a centenares de personas que se reunieron en la sede del AKP, en Ankara.
Ankara (Turkey), 15/05/2023.- Turkish President and presidential candidate Recep Tayyip Erdogan speaks to supporters at the Justice and Development Party (AKP) headquarters, in Ankara, Turkey, 15 May 2023, the day after simultaneous parliamentary and presidential elections. (Elecciones, Turquía) EFE/EPA/Necati Savas

El presidente y candidato presidencial turco, Recep Tayyip Erdogan (R), saluda a sus seguidores en AnkaraEFE

Incluso ha llegado a asegurar que tiene una «clara ventaja» y que no descarta acabar consiguiendo la victoria en la primera vuelta. «Nuestro país ha culminado otra fiesta de la democracia con las elecciones del 14 de mayo. Aunque los resultados exactos aún no están claros, estamos muy adelantados», ha declarado.
Bastaría únicamente con un 0,7 % más para ello y encumbrarse, por tercera vez de manera consecutiva, al frente de la presidencia del país otomano.
La gran esperanza de Erdogan para conseguir la tan anhelada mayoría pasa por el voto de la ciudadanía turca que reside en el extranjero. Un colectivo que suele apoyar al actual presidente. De hecho, atendiendo a las cifras en Alemania –país donde se encuentra la mitad de la ciudadanía turca en el extranjero– Erdogan habría conseguido el 65 % de los votos.
En cuanto a las elecciones parlamentarias –que también se celebraban este domingo–, el AKP –fundado por Erdogan hace 21 años– habría conseguido el 42 % de los votos y 324 escaños –113 más que el bloque opositor–, con lo que mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento. No obstante, sería el peor resultado de su historia.

Erdogan se resiste a caer

Tras dos comicios consecutivos consiguiendo la mayoría absoluta, la imagen de Erdogan continúa deteriorándose poco a poco. Las elecciones de este domingo han evidenciado la voluntad de la sociedad turca de un cambio en el ejecutivo turco. Asimismo, estos comicios han acentuado el desgaste de la figura del presidente y, en mayor medida, la gran resistencia que continúa manteniendo éste a pesar de ser el presidente con mayor poder en la historia moderna de Turquía.
Y es que tras casi nueve años en el poder, el todavía presidente ha vuelto a darle la vuelta a las encuestas, que vaticinaban una victoria de Kiliçdaroglu.
Dichos sondeos se vieron afectados por los seísmos que asolaron al país turco en el pasado mes de febrero –causando más de 50.000 muertos. Un suceso que fue duramente criticado por la ciudadanía por la mala gestión del Gobierno en el rescate de las víctimas. Sin embargo, los datos provisionales demuestran que Erdogan apenas ha perdido apoyos en las zonas más afectadas por los temblores.

Segunda vuelta: 28 de mayo

A la espera de que la Comisión Nacional disponga de los datos definitivos, todo parece indicar que Turquía se encaminará a una segunda vuelta electoral el próximo 28 de mayo. Una cita inédita en la historia de Turquía, país que este año celebraba su centenario como República.
De confirmarse oficialmente el resultado, el actual presidente y el aspirante Kiliçdaroglu se verán las caras de nuevo dentro de dos semanas, aunque en esta ocasión sin la presencia del tercer candidato, Sinan Ogan.

Supuesta «manipulación» electoral

Las elecciones y, más concretamente, el escrutinio no han estado exentos de polémica. El CHP –principal partido de la oposición turca–, ha denunciado que en los comicios de este domingo ha habido una «manipulación» en la difusión de los resultados. Asimismo, han llegado a afirmar que su candidato, Kemal Kiliçdaroglu, ha ganado las elecciones. Desde el sector socialdemócrata sostienen que Kiliçdaroglu tendría el 47,7 % de los votos, dos puntos más que Erdogan.
Ankara (Turkey), 14/05/2023.- Turkish presidential candidate Kemal Kilicdaroglu (R), leader of the opposition Republican People's Party (CHP), attends a press conference at CHP's headquarters, in Ankara, Turkey, 15 May 2023, as the country holds simultaneous parliamentary and presidential elections. (Elecciones, Turquía) EFE/EPA/SEDAT SUNA

El candidato presidencial turco Kemal Kilicdaroglu (R), líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP)EFE

«Están continuamente impugnando las actas de la votación, y así bloquean el sistema. No se debe manipular el sistema con impugnaciones», advirtió Kiliçdaroglu, en una breve comparecencia en televisión.
«Nosotros tenemos las actas firmadas. Dejen que los votos se cuenten y que el resultado quede claro. Advierto también a los miembros de la Comisión Electoral: no bloqueen la voluntad de la nación. Estaremos aquí hasta que el último voto se haya contado», concluyó.
Comentarios
tracking