Fundado en 1910
El presidente chino Xi Jinping durante la Asamblea Popular Nacional

El presidente chino Xi Jinping durante la Asamblea Popular Nacional

China

China multa con más de 13 millones de yuanes a un cómico y a su compañía por «insultar al Ejército»

La sanción incluye una advertencia, confiscación de ganancias ilegales y la mencionada multa millonaria

Pekín impuso hoy una multa de 13,3 millones de yuanes (1,75 millones de euros) a la empresa Xiaoguo Culture Media y a su cómico Li Haoshi por «insultar al Ejército» durante un monólogo humorístico el pasado sábado.

La sanción incluye una advertencia, confiscación de ganancias ilegales y la mencionada multa millonaria, informaron hoy fuentes oficiales.

El incidente ocurrió durante la emisión de un programa de monólogos el pasado 13 de mayo, cuando Li Haoshi (también conocido como HOUSE) aseguró que el ver por primera vez a sus dos perros adoptados persiguiendo ardillas le recordó al eslogan militar chino «Batallar por la victoria, forjar una conducta ejemplar».

El eslogan se usa tradicionalmente para elogiar el coraje de los soldados del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) y su conducta.

Esta comparación fue interpretada por algunos internautas como un insulto a los soldados chinos por compararlos con perros callejeros.

Tras el anuncio de la sanción a la compañía y el cómico, las redes sociales del gigante asiático mostraron diversidad de opiniones al respecto.

«Una broma que destruyó una empresa o incluso una industria, realmente sucedió...», afirmaba un usuario de la plataforma Weibo, similar a Twitter, censurada en China.

«Se lo merecen, creo que el castigo es leve, y se les debería prohibir actuar en todo el país», resaltaba otro internauta defendiendo la sanción.

En 2021, el experiodista Luo Changping fue detenido por «violar la reputación y el honor de mártires nacionales» tras sus críticas a los soldados que murieron en una batalla de la guerra de Corea, homenajeados en una película que se exhibía en ese momento en los cines chinos.

En China, las regulaciones establecen que la difamación de «héroes y mártires» está prohibida, y en 2018 se aprobó una ley que castiga la «distorsión o desprecio» de sus logros.

En este contexto, la sanción impuesta a la empresa y al actor es vista como un claro mensaje de las autoridades para preservar la integridad y la imagen de las fuerzas armadas.

comentarios
tracking