Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Andrzej Duda presidente de Polonia confirma que da verosimilitud a la versión del accidente en el misil que cayó en Polonia

Andrzej Duda, presidente de PoloniaEfe

463 días de guerra en Ucrania

Polonia prohibirá ocupar cargos públicos a funcionarios con vínculos históricos con Rusia

Además, se creará una comisión con competencias para investigar los vínculos entre Moscú y la oposición polaca entre 2007 y el pasado año

Polonia planea aprobar una ley que prohíbe a cualquier persona con vínculos históricos con Rusia ocupar un cargo público. Esta norma ha generado fuertes críticas, Bruselas y Washington se han referido a la ley como una caza de brujas.
Los críticos afirman que la legislación podría socavar la Constitución y la democracia de Polonia y la consideran un velo legal para atacar a miembros de la oposición, principalmente a Donald Tusk, expresidente del Consejo de la Unión Europea.
La ley, presentada por el presidente Andrzej Duda, y aprobada por los diputados la semana pasada, creará una comisión con competencias para investigar los vínculos entre Rusia y la oposición polaca entre 2007 y el pasado año.
La comisión estará formada por diputados polacos y un presidente elegido por Mateusz Morawiecki, el primer ministro. Además, se le otorgarán poderes excepcionales, incluida la capacidad de ejecutar órdenes de registro e inhabilitar a personas para cargos públicos durante un máximo de diez años.
El partido gobernante de Duda, Ley y Justicia, lleva tiempo acusando a Tusk de haber sido demasiado amistoso con Rusia cuando era primer ministro, entre 2007 y 2014, y de haber hecho tratos de gas favorables al país antes de presidir el Consejo de la UE entre 2014 y 2019.
Tusk dirigió durante dos legislaturas la Plataforma Cívica, de centro liberal, antes de regresar a Polonia como líder de la oposición en 2021.
«Creo que no sorprenderá a nadie, no solo en Polonia, en Europa o en todo el mundo, que Rusia y su Gobierno hayan intentado que otros países dependan de ella», señaló Duda, respaldando la propuesta.
«Creo que esta decisión es la mejor manera de aplicar el postulado de transparencia en torno a la vida pública. El pueblo merece saber». Está previsto que la ley entre en vigor dentro de unos meses, seguramente antes de las elecciones parlamentarias de este año.
Sin embargo, Estados Unidos y la Unión Europea se han mostrado muy críticos con la ley que pretende aprobar Polonia. Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE, calificó la legislación de «motivo de especial preocupación», y añadió que «esta nueva ley suscita la preocupación de que pueda utilizarse para afectar a la posibilidad de que las personas se presenten a cargos públicos, sin un juicio justo».
La UE ha amenazado a Varsovia con medidas no especificadas «si fuera necesario». Por su parte, Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado de EE.UU., declaró que la Administración Biden estaba «preocupada» y afirmó que dicha ley «podría utilizarse para bloquear la candidatura de políticos de la oposición sin el debido proceso».
Comentarios
tracking