Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presa Kajovka ubicada sobre el río Dniéper fue destruida en una zona controlada por Rusia

La presa Kajovka ubicada sobre el río Dniéper fue destruida en una zona controlada por RusiaAFP

469 días de guerra en Ucrania

EE.UU. dice que «no puede concluir» quien destruyó la presa mientras Ucrania «no entiende» cómo hay dudas

Kiev acusó directamente a Moscú por la destrucción de la presa sobre el río Dnieper, pero Rusia habla de sabotaje ucraniano

La Casa Blanca expresó el martes que habrá «probablemente muchas muertes» después de que una explosión destruyó una gran presa en Ucrania, pero agregó que aún carece de evidencia concreta para decir quién estuvo detrás del acto.
Estados Unidos «no puedo decir de manera concluyente lo que sucedió en este momento», dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Moscú y Kiev se acusan mutuamente de abrir un enorme agujero en la presa Kajovka, en lo que Kiev dijo que fue un intento de Rusia de obstaculizar la tan esperada ofensiva de Ucrania.
Rusia ocupó la presa en el sur de Ucrania poco después de invadir el país vecino el año pasado. Su destrucción provocó la inundación de una pequeña ciudad y dos docenas de pueblos, lo que obligó a la evacuación de 17.000 personas.
La presa Kajovka ubicada sobre el río Dniéper fue destruida en una zona controlada por Rusia

La presa Kajovka ubicada sobre el río Dniéper fue destruida en una zona controlada por Rusia@ZelenskyyUa

Kirby dijo que se habían infligido daños «significativos» y que la causa había sido una «explosión». Sin embargo, fue cuidadoso al enfatizar que Washington todavía está estudiando el incidente antes de identificar al responsable.
Estados Unidos no ha «llegado a una conclusión definitiva», afirmó. «Todavía estamos tratando de recopilar información y hablar con los ucranianos».
Cuando se le preguntó si atacar la presa constituiría un crimen de guerra, Kirby dijo que «está muy claro que la destrucción deliberada de la infraestructura civil no está permitida por las leyes de la guerra».
Mientras tanto, el jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que «no entiende» cómo hay dudas de que las fuerzas rusas volaron la presa.
En un comunicado, Andriy Yermak señaló: «A las 2.50 am, las tropas rusas volaron la estación hidroeléctrica de Kakhovka y su presa. No entiendo cómo puede haber alguna duda al respecto. Ambas construcciones se encuentran en los territorios temporalmente ocupados por Rusia. Ni los bombardeos ni ninguna otra influencia externa fueron capaces de destruir las estructuras. La explosión vino de dentro».
El Kremlin por su parte acusa a Ucrania de sabotear deliberadamente la presa. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a los periodistas: «Podemos afirmar inequívocamente que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania»
Comentarios
tracking