Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenAFP

480 días de guerra en Ucrania

Biden aleja la posibilidad de que Ucrania ingrese en la OTAN: «No se lo vamos a hacer fácil»

La Alianza pretende de todas maneras realizar durante la próxima cumbre la primera reunión del nuevo consejo OTAN-Ucrania con Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha echado un jarro de agua fría sobre Ucrania y el Gobierno de Volodimir Zelenski. En plena contraofensiva ucraniana y con la próxima cumbre de la OTAN como objetivo de Kiev, Biden ha descartado la posibilidad de que el país europeo pase a formar parte de la organización militar en un corto plazo.
Ucrania no se beneficiará de ningún trato especial para sumarse a la alianza militar de la OTAN, ha declarado hoy el el presidente estadounidense. «Tienen que cumplir los mismos estándares. Es decir que no se lo vamos a hacer fácil», señaló Biden al ser consultado por periodistas sobre si la Alianza Atlántica facilitaría el ingreso del país europeo.
Asimismo, el mandatario aprovechó para tildar de «totalmente irresponsable» el uso de las primeras ojivas nucleares rusas en Bielorrusia. Esta medida de Moscú fue fruto de un acuerdo anunciado en marzo entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par bielorruso Alexander Lukashenko, que cedió el territorio de su país a Rusia para atacar Ucrania.
Estos comentarios de Biden cobran especial importancia, ya que se producen antes de la cumbre anual de la OTAN, que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania.
No será en este encuentro, cuando Ucrania será invitada a incorporarse a la OTAN, como ya adelantó el viernes a su secretario general, Jens Stoltenberg, aunque aclaró que Kiev podrá ser «miembro en un momento dado».
La invitación es el primer paso en el proceso de membresía. La Alianza pretende de todas maneras realizar durante la cumbre la primera reunión del nuevo consejo OTAN-Ucrania con Zelenski.
Por su parte, Suecia sigue esperando para formar parte de la Alianza, y es que aún no ha obtenido la luz verde necesaria de dos de sus miembros, Turquía y Hungría, y permanece todavía a las puertas de la OTAN. Finlandia, sin embargo, se convirtió en el socio 31 de la alianza el pasado 4 de abril.
Tras décadas de neutralidad, después de un alineamiento militar desde el final de la Guerra Fría, los dos países nórdicos anunciaron el pasado mes de mayo su candidatura a la OTAN, como consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania y de la exigencia de Moscú de congelar cualquier expansión de la alianza.
Comentarios
tracking