Fundado en 1910

Pekín pretende aprovechar la crisis de la deuda de EE.UU. para fortalecer su moneda frente al dolarXinhua

¿Puede el yuan ganar terreno frente al dólar con la crisis recurrente del techo de la deuda de EE.UU.?

La lucha por la hegemonía global ha abierto varios frentes entre Rusia y EE.UU. y el valor de la moneda que respalda cada economía es otro campo de batalla

Mientras los inversores de todo el mundo contenían la respiración el mes pasado a la espera de un acuerdo político entre demócratas y republicanos por el techo de Estados Unidos, el régimen de Pekín se frotaba las manos para aprovechar las maniobras al borde del precipicio de los políticos en Washington.

El pasado 5 de junio fue la fecha en que el Gobierno de Joe Biden podría haberse quedado sin efectivo para pagar sus deudas, un escenario que habría debilitado significativamente la calificación crediticia soberana de la primera economía mundial y socavar la confianza global en el dólar estadounidense, abriendo una ventana de oportunidad para China.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) conformado por 190 socios, una parte clave del sistema financiero global liderado por Estados Unidos, ha mirado cada vez más hacia el Este. En marzo, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI aplaudió a China por contribuir potencialmente con el 30 % del crecimiento económico mundial este año, algo que ha hecho constantemente desde la crisis financiera mundial de 2007-08.

A pesar de que finalmente republicanos y demócratas lograron un acuerdo para evitar un vergonzoso impago, los agresivos aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal –por un total de 500 puntos básicos en los últimos 14 meses– han sido una espada que pende sobre muchos mercados emergentes.

Disputar la hegemonía del dólar

A medida que China se recupera del impacto económico de la COVID-19, los analistas consideran que el país tiene varias herramientas. Las más destacadas son la inversión en yuanes en proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la liquidación de yuanes con los principales socios comerciales, la promoción del yuan digital y la diversificación de reservas no monetarias, que podrían socavar el orden financiero mundial impulsado por el dólar estadounidense.

«China cree que el sistema liderado por Estados Unidos, especialmente la hegemonía del dólar estadounidense, incluye reglas que juegan en contra de los intereses de China», explicó a South China Morning Post Sun Yun, director del programa de China del Centro Stimson, con sede en Washington.

«Por lo tanto, socavar gradualmente la credibilidad de Estados Unidos y revisar ese sistema es de interés a largo plazo para China». Sin embargo, dijo Sun, el yuan no podría reemplazar al dólar estadounidense «en el futuro previsible».

Los analistas dijeron al South China Morning Post que esperaban que la frustración internacional con los problemas recurrentes del techo de la deuda en Estados Unidos y las percepciones del proteccionismo estadounidense alejaría las finanzas globales del dólar, pero no total o de forma inmediata.

Se han visto avances en los acuerdos comerciales entre China y sus socios principalmente países en desarrollo, un área en la que el régimen de Pekín ha podido aprovechar su ventaja comercial para aumentar rápidamente el uso de la moneda china.

Ocho países, incluidos Rusia, Brasil, Argentina, Arabia Saudita y Tailandia, han aceptado yuanes como pago por petróleo, gas y una planta de energía nuclear, y ese impulso crecerá gracias a los principales acuerdos comerciales y la participación de China en los BRICS, un bloque que también incluye a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.