Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

B-1B Lancer

B-1B LancerTwitter U.S. European Command

Europa

EE.UU. despliega por primera vez en Suecia dos bombarderos estratégicos supersónicos B-1B Lancer

El país nórdico ha advertido sobre la posibilidad de un ataque militar ruso y ha insistido en su adhesión a la OTAN

Estados Unidos ha anunciado que, por primera vez en su historia, ha desplegado dos bombarderos estratégicos supersónicos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU en Suecia.
Las aeronaves, pertenecientes al la 7ª Ala de Bombardeo de la Base Dyess de la Fuerza Aérea (Texas), aterrizaron el lunes en la base aérea de Luleå Kallax, ubicada al norte del país nórdico, según ha informado el Mando Europea de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter.
Estados Unidos ha explicado que las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo ejercicios y entrenamientos en la región ártica y han señalado que este «aterrizaje no sólo fortalece la amistad entre Estados Unidos y Suecia, sino también la defensa colectiva de Europa».
La general de brigada de la Fuerza Aérea de EE.UU. Bryony Terrel, afirmó que «EE.UU. y Suecia tienen una larga historia juntos en ejercicios y adiestramiento, cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad, y operaciones, de las que la de hoy es un ejemplo clave».
Con este gesto, desde Washington, quieren demostrar «la capacidad de las fuerzas estadounidenses para integrarse sin fisuras con las naciones aliadas y asociadas». «Cuanto más podamos integrar fuerzas y equipos para maniobrar en toda Europa, más preparados estaremos para afrontar los retos de seguridad, ahora y en el futuro», subrayó Terrell.
Infografía de los bombarderos estratégicos supersónicos B-1B Lancer

Infografía de los bombarderos estratégicos supersónicos B-1B LancerKindelán

Una nueva muestra de unidad, que coincide con el mayor ejercicio aéreo de la historia de la OTAN, en Alemania. Desde el 12 hasta el 23 de junio, 250 aviones y casi 10.000 efectivos de 25 países miembros, además de aliados tradicionales como Japón y Suecia, han decidido mandar un mensaje de fuerza a Rusia.
Europa se fortifica tras la invasión rusa de Ucrania. De hecho, estas maniobras de la Alianza, bautizadas como Air Defender, fueron concebidas en 2018 en gran medida como una respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014. «Me sorprendería si un líder mundial no toma nota de lo que esto demuestra en términos de espíritu de esta alianza, la fuerza de esta alianza, y eso incluye al señor Putin», reivindicó la embajadora estadounidense en Alemania, Amy Gutmann.

Suecia teme un ataque militar de Rusia

Un comité del Ministerio de Defensa de Suecia alertó el lunes, en un informe, de que el país nórdico no descarta un posible ataque militar por parte de Rusia. Estocolmo insiste en que su seguridad estaría «mejor garantizada» dentro de la Alianza Atlántica.
El país nórdico esperaba poder unirse a la organización militar en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Lituania el 11 y 12 de julio. Sin embargo, Turquía insiste en mantener el veto a Estocolmo, al que acusa de ser «un refugio de terroristas».
Suecia, y para contentar a Ankara, ha modificado sus leyes antiterroristas. Además, el país nórdico ha accedido a extraditar, por ahora, a un simpatizante del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán –considerado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía– para que sea juzgado por las autoridades turcas.
A pesar de todo, Ankara sigue sin ver clara la adhesión de Suecia a la OTAN. Descartada la membresía a la Alianza, al menos a corto plazo, Suecia se ha marcado el objetivo de «acelerar el proceso de construcción de una defensa total más fuerte», según adelantó el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson.
Según el informe que manejan las autoridades suecas, hecho público por el diario Aftonbladet, las ambiciones de Rusia «no se limitan a Ucrania», ya que «ha considerado durante mucho tiempo ampliar el conflicto hacia todo el mundo occidental». El documento termina concluyendo que Moscú es «la amenaza más grave para la seguridad europea y sueca».
Comentarios
tracking