Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergEFE

El Debate en Bruselas

La OTAN asegura que Ucrania se convertirá en miembro de la organización militar

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha reafirmado el apoyo incondicional de los países aliados al Gobierno de Volodimir Zelenski

la Alianza Atlántica tiene una cita importante en apenas tres días. La cumbre de Vilna reunirá a los 31 Estados miembros, con la invasión rusa como principal protagonista. Así las cosas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reafirmado que Ucrania formará parte de la organización militar.
«La cumbre enviará un mensaje claro: la OTAN se mantiene unida y la invasión rusa no ha pasado factura», ha recalcado Stoltenberg, durante una rueda de prensa en la sede de la Alianza, en Bruselas, donde ha repasado los principales puntos que se discutirán la próxima semana.
El político noruego ha reafirmado una y otra vez el compromiso de lo aliados con la defensa de Kiev. Para ello, durante la cumbre, se presentarán tres proyectos para «acercar más a Ucrania». Stoltenberg ha adelantado que se pondrá en marcha un programa plurianual de ayuda, para garantizar la plena interoperatividad entre las fuerzas armadas ucranianas y la OTAN.
En este sentido, el secretario general de la Alianza ha recordado que la organización militar ya se ha comprometido al envío de 500 millones de euros para necesidades críticas, como combustible, suministros médicos, equipos de desminado y puentes de pontones.
En el ámbito político se ha creado el Consejo OTAN-Ucrania, además de la promesa de que Kiev formará parte de la organización militar. No solo es importante la seguridad ucraniana, sino la de los aliados también. La Alianza ha diseñado tres nuevos planes de defensa regional, «para contrarrestar nuestras dos principales amenazas: Rusia y el terrorismo», ha explicado Stoltenberg. Cada estrategia se centra en una región de Europa.
En este sentido, ha señalado el líder de la OTAN, hay en marcha un plan para el norte, el Atlántico y el Ártico europeo. Un segundo, para el centro, que abarca la región del Báltico y Europa central y, por último, para el sur, enfocado en el Mediterráneo y el mar Negro. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la OTAN ha puesto a 300.000 soldados en estado de alerta, incluyendo un importante poder de combate aéreo y naval.
Aún así, los aliados llegan con varios asuntos pendientes a Vilna. El principal es el bloqueo de Turquía y Hungría al ingreso de Suecia a la Alianza. Ankara acusa al país nórdico de ofrecer refugio a «terroristas» -simpatizantes del proscrito partido kurdo PKK,-, mientras que Budapest usa esta carta para negociar con la Unión Europea que desbloquee los fondos europeos destinados a Hungría.
Con todo, los 31 miembros de OTAN tienen dos días para mostrar al mundo que siguen unidos y fuertes frente a Rusia y volver a desmentir la afirmación del presidente francés, Emmanuel Macron, que daba a la organización militar por muerta.
Comentarios
tracking