Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El primer ministro Rishi Sunak y el presidente Joe Biden, tras su reunión en el 10 de Downing StreetAFP

Reino Unido

Biden y Sunak esquivan polémicas sobre el envío de EE. UU. de bombas de racimo a Ucrania

Los líderes abordaron el asunto pero se esforzaron en dejar el tema en un segundo plano y destacar sus afinidades

Tras 40 minutos de conversación con Rishi Sunak, el presidente estadounidense Joe Biden abandonó el número 10 de Downing Street, y se dirigió a su coche. Siguiente destino: Windsor, para reunirse con el Rey Carlos y compartir un té con pastas.
Al principio de su reunión, Biden habría descrito la relación angloamericana como «sólida como una roca». De esta forma, el presidente afirmó que «no podría estar reuniéndose con un amigo más cercano, y un aliado más grande».
Por su parte, Rishi Sunak expresó que ambos líderes continuarían con sus diálogos sobre cómo Reino Unido y Estados Unidos pueden «fortalecer [su] cooperación, y [su] seguridad económica conjunta, en beneficio de [sus] ciudadanos».
Hablaron sobre el apoyo a Ucrania, de cara a la cumbre de la OTAN mañana en Vilna, Lituania. Por eso, uno de los temas de conversación más importantes de la reunión fue la controvertida decisión del presidente Biden de enviar bombas de racimo a Ucrania.
Reino Unido y Canadá, ambos miembros de la OTAN, se encuentran entre las naciones que han expresado preocupaciones en cuanto a la medida. Forman parte de un grupo de más de 120 países que han firmado la Convención sobre bombas de Racimo, un tratado internacional que prohíbe el uso de estos explosivos. Pero tanto Estados Unidos, Ucrania como Rusia se negaron a firmar el tratado.
Aunque Sunak no ha criticado directamente a Biden por su decisión, si que subrayó que el Reino Unido «desalienta» el uso de bombas de racimo. Sin embargo, el ambiente entre los dos líderes parecía agradable tras la reunión: Joe Biden estaba de buen humor cuando salió del número 10 de Downing Street, según informaó la agencia PA.
Biden apareció junto a Sunak a las 11:17 hora local, y se detuvo brevemente en el rellano de la puerta para mirar al cielo. Luego, el presidente de los Estados Unidos tuvo un breve intercambio con el primer ministro inglés, y sonrió ampliamente a las cámaras, antes de regresar a su coche y alejarse de Downing Street.
Tras la visita, el portavoz del primer ministro Rishi Sunak ha intentado minimizar los rumores que sugieren que el Reino Unido y los Estados Unidos discrepan sobre las esperanzas de Ucrania de unirse a la OTAN, tema será un punto de discusión en la cumbre de esta semana.
Según comunicó el portavoz: «Ciertamente, queremos apoyar a Ucrania en el camino para unirse a la alianza. Los procesos para ello son objeto de discusión entre los aliados de la OTAN.» Y en cuanto a la pregunta de si Sunak y Biden estuvieron en desacuerdo, o incluso discutieron, sobre el uso de bombas de racimo en Ucrania, el portavoz respondió: «Soy consciente de esa información, pero no me parece verídica».