Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ilustración: ucrania, guerra, rusia, putin relato

Ilustración: ucrania, guerra, rusia, putin relatoLu Tolstova

505 días de guerra de Ucrania

Un general ruso denuncia su cese por decir verdades al alto mando sobre guerra

Se trata del comandante Iván Popov que reclamó suministro de armamento en combate y denunció a sus superiores que se podían haber evitado «las heridas y muertes masivas» de muchos soldados

El general mayor Iván Popov, comandante del 58 ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia, afirmó que fue relevado de su puesto por decir verdades sobre la situación en el frente en Ucrania y no lo que quería oír el alto mando, en un mensaje de voz dirigido a sus efectivos.
«Os lo digo honestamente, se ha producido una situación compleja con la jefatura: había que ser cobarde, callar y decir lo que querían oír o llamar las cosas por su nombre», dice Popov en un audio publicado en el canal del diputado ruso Andréi Guruliov, en el pasado comandante del 58 ejército.
El general indicó que llamó la atención del alto mando sobre la «principal tragedia» de la guerra, que definió con las siguientes palabras: «Se trata de falta de lucha contrabatería, de la falta de exploración artillera y de las heridas y muertes masivas de nuestros hermanos por la artillería enemiga».
«Los altos jefes sintieron por lo visto que yo era un peligro y rápidamente, en un solo día, redactaron a toda prisa una orden, el ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) firmó una disposición y se libraron de mí», dijo.
El 58 ejército ruso combate en el frente de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
«Como han dicho muchos comandantes de regimientos de las divisiones, con nuestro ejército no han podido los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero desde la retaguardia nos ha golpeado nuestro alto jefe, que ha descabezado el Ejército de manera rastrera y a traición en el momento más difícil», denunció Popov.

«Show político»

El vicepresidente del Senado y secretario del Consejo General del partido oficialista Rusia Unida, Andréi Turchak, arremetió hoy contra el diputado Guruliov por convertir el mensaje del Popov en un «show político».
«El mensaje del general Popov no era público y fue colgado en chats privados de los comandantes y soldados del 58 ejército. Que el diputado Guruliov lo haya recibido y hecho de esto un show político quedará en su conciencia», escribió Turchak en su canal de Telegram.
Agregó que «Iván (Popov), en cambio, tiene la conciencia tranquila. La patria puede estar orgullosa de comandantes como él. El Ejército ha estado y está al margen de la política».
Comentarios
tracking