Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El canciller alemán, Olaf Scholz en el parlamento germano

El canciller alemán, Olaf Scholz en el parlamento germanoEFE

Alemania

La derecha dura avanza posiciones en Alemania y gana la segunda posición en simpatías del electorado

La Izquierda no tendría representación si hoy fueran las elecciones, los Verdes se desploman y el tripartito del socialdemócrata Olaf Scholz, no tendría futuro, según los últimos sondeos

La derecha vuelve a Europa. Algunas fuerzas más duras y otras mas suaves, pero la tendencia parece que ha comenzado a extenderse. Italia, Hungría, Polonia y posiblemente España, tienen gobiernos conservadores. Alemania, según lso últimos sondeos, parece que se pone en lista de espera para sumarse a esta nueva tendencia.
El canal público ARD, publica un sondeo que recoge este nuevo escenario y refleja además una caída notable de Los Verdes que se desploman hasta sus niveles más bajos de aceptación en los últimos cinco años.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) –informa EFE–y la Unión Socialcristiana (CSU) alcanzan juntos el 28 % de los apoyos de los consultados para el sondeo ARD-Deutschlandtrend, seguidos del 20 % de la derecha más dura de la Alianza por Alemania (AfD), mientras que el Partido Socialdemócrata alcanzaría un 18 % de los votos.

La Izquierda, con un 4 %, no lograría entrar en el Bundestag

Los Verdes alcanzarían un 13 % de los votos y el Partido Liberal (FDP) obtendría un 7 % de los sufragios si se votara en Alemania este próximo domingo; La Izquierda, con un 4 %, no lograría entrar en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.
Con esos resultados los tres partidos que componen el tripartito que lidera el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, quedan situados por detrás de las derechas y la AfD supera por lo tanto al SPD, en consonancia con la tendencia observada en los últimos meses.
Scholz se mostró sin embargo convencido la semana pasada de que la AfD no mejorará en las próximas elecciones generales su resultado de 2021.
«Estoy convencido de que en las próximas elecciones generales la AfD no tendrá un mejor resultado que en las últimas», dijo Scholz en la conferencia de prensa previa a las vacaciones estivales.
La AfD obtuvo en los comicios parlamentarios de 2021 un 10,3 % de los votos, y se situó en tercera posición a nivel federal, por detrás de los conservadores (24,1 %) y socialdemócratas (25,7 %).
Las próximas elecciones generales en Alemania estas previstas para el año 2025.
Comentarios
tracking