Estado en que quedó la escuela de Romni tras el ataque ruso
545 días de guerra en Ucrania
Rusia bombardea de nuevo las escuelas ucranianas: dos maestros mueren en un ataque ruso en Sumi
Las fuerzas de ocupación rusas han vuelto a poner en su punto de mira los centros de enseñanza ucranianos.
Dos maestros murieron este miércoles en un ataque de Moscú contra una escuela de la localidad de Romni, en la región de Sumi, en el noroeste de Ucrania.
Según informó el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, en un mensaje difundido en Telegram y recogido por Efe, los educadores murieron al resultar alcanzados por la explosión en la escuela de esta región fronteriza con Rusia.
«En Romni, en la región de Sumi, los rusos han destruido una escuela y han matado a al menos dos educadores», señaló.
Además, Klimenko informó de que otros dos maestros permanecen desaparecidos, atrapados bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar. También resultaron heridas otras tres personas.
«La operación de búsqueda y rescate continúa», señaló en su mensaje, donde también difundió imágenes de las operaciones de rescate y desescombro para recuperar los cuerpos de los fallecidos y rescatar a los desaparecidos.
Los ataques contra centros educativos ucranianos son recurrentes por parte de Rusia. El pasado 19 de agosto, Rusia destruyó con un misil balístico las instalaciones de la universidad de Chernígov, en un ataque que también causó la destrucción del teatro de la ciudad.
En ese bombardeo murieron 9 personas y más de 100 resultaron heridas, en uno de los ataques rusos contra objetivos civiles más mortíferos de los últimos meses.
Otro ejemplo del ensañamiento de Rusia con la estructura educativa ucraniana: el 1 de mayo de madrugada, una oleada de misiles impactó en varias ciudades ucranianas.
Varios bloques de viviendas y otras infraestructuras civiles resultaron dañadas o destruidas causando varios muertos y heridos.
En la ciudad de Pavlohrad quedaron dañados seis centros de enseñanza de diferentes grados educativos, al igual que en Mezhyrich, donde las bombas rusas también destruyeron una de las escuelas de la localidad.