Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Soldado ucraniano en el campo de batalla

Soldado ucraniano en el campo de batalla@Liberov

597 días de guerra en Ucrania

Los soldados ucranianos se quejan: «Nuestros aliados occidentales nos piden avanzar con una pistola en la nuca»

«Los políticos esperan que tomemos territorio en condiciones a las que nunca se les ocurriría enviar a sus propias tropas» critican exhaustos desde el frente

Tras las crecientes críticas por el lento avance o estancamiento de la contraofensiva ucraniana, las fuerzas de Kiev en el frente de batalla reconocen el apoyo occidental, pero se quejan de que las decisiones políticas no correspondan a los tiempos o las necesidades técnicas en el frente.
Desde que Ucrania rompió la línea rusa Surovikin para capturar la estratégica aldea de Robotyne el mes pasado, los bombarderos rusos que realizan incursiones desde Crimea han estado atacando a las tropas ucranianas que ahora ocupan sus antiguas posiciones, así como los puestos de mando más atrás en Orikhiv.
Según pudo constatar The Times, los bombardeos rusos han tenido un impacto devastador en los esfuerzos de los ucranianos por avanzar, deteniendo bruscamente la contraofensiva durante el último mes.
«El alcance máximo de lanzamiento de misiles antiaéreos, de 40 a 48 kilómetros, normalmente no permite derribar los aviones Su-34 y Su-35 rusos que los llevan», explicó un teniente coronel de la fuerza aérea ucraniana. «Realmente, la única forma efectiva de derribar los bombarderos es la aviación: F-16 o ATACMS [misiles guiados de largo alcance]».
En toda la línea Robotyne-Verbove, las fuerzas ucranianas están estancadas. Es un trabajo agotador admiten las fuerzas ucranianas. «Han tenido mucho tiempo para fortalecer sus posiciones, por lo que utilizan tácticas de Vietnam: ciudades enteras bajo tierra detrás de puertas metálicas», dijo a The Times Zahar, un soldado de una unidad móvil de morteros.
Las tropas del presidente Putin también se han vuelto más conocedoras de la tecnología, desarrollando dispositivos de guerra electrónica más pequeños y mejor disfrazados para derribar los drones de reconocimiento baratos y disponibles comercialmente que Ucrania ha estado utilizando para identificar objetivos. La semana pasada, el equipo de morteros de Makhno perdió 15 drones Mavic en tres días.

Necesitamos más misiles de largo alcance, necesitamos limpiadores de minas, necesitamos avionesZaharSoldado ucraniano

«Nos pidieron que avanzáramos con una pistola en la nuca», se queja Zahar. «Recibimos de nuestros aliados occidentales de último lo que deberíamos haber obtenido primero. ¿Poner a Bradley [vehículos de combate] en campos minados? Sí, nuestros aliados han ayudado mucho, pero sus políticos esperan que tomemos territorio en condiciones a las que nunca se les ocurriría enviar sus propias tropas. Necesitamos más misiles de largo alcance, necesitamos limpiadores de minas, necesitamos aviones».
Al frente de la campaña para romper las líneas rusas ha estado la 47.ª Brigada de Ucrania, una unidad equipada con tanques Bradley y Leopard 2. Pero han descubierto que cada trinchera rusa que capturan provoca un terrible contraataque por parte de tropas rusas que conocen muy bien las coordenadas de sus posiciones anteriores.
Comentarios
tracking