Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Aquilino Cayuela
Aquilino Cayuela

600 días de la invasión rusa de Ucrania

Tras maniobras militares en Bielorrusia y en la frontera, el 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin anunció el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania

Actualizada 04:30

Soldados ucranianos en pleno combate contra las fuerzas rusas

Soldados ucranianos en pleno combate contra las fuerzas rusas@DefenceU

El 21 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó dos decretos que reconocieron a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, en la región ucraniana de Donbás tras acusar a Estados Unidos y la OTAN de intentar convertir a Ucrania en una avanzada militar para amenazar a Rusia.
Tras maniobras militares en Bielorrusia y en la frontera, el 24 de febrero, Putin anunció el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania. Poco después, tropas rusas cruzan la frontera e invaden el país, mientras se reportan bombardeos en las principales ciudades ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó la movilización militar general para garantizar la defensa de su nación. Mientras las tropas rusas avanzaron desde el norte, el este y el sur sobre las principales ciudades. El 26 de febrero, comienza la batalla por Kiev y Zelenski promete que Ucrania se mantendrá firme.
Putin ordenó que las fuerzas de disuasión de la Federación Rusa, incluidas las nucleares, entren en máximo estado de alerta. Las fuerzas rusas se enfrentaron, en su ocupación, a una «dura resistencia» y su impulso inicial se vio frenado.
En marzo se producen fuertes bombardeos, con misiles rusos, en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y las tropas rusas tomaron la ciudad de Jersón. Mientras que Mariúpol, la ciudad clave del sureste fue cercada por fuerzas rusas, así como la toma de la central nuclear de Zaporiyia que causó una alarma sin precedentes.

Los crímenes de Bucha

A finales de marzo, las fuerzas rusas estancadas, en torno a Kiev, retroceden y toman posiciones defensivas al noroeste de la capital. A principios de abril, en Bucha, al noroeste de la capital, los ucranianos encuentran cuerpos de civiles esparcidos por la calle y encuentra una fosa común, evidenciando «crímenes de guerra» por parte de los rusos.
Moscú comienza a cambiar su enfoque militar, moviéndose hacia el este del país, lo que plantea una guerra larga y difícil. Los rusos se concentran hacia el este para lanzar una gran operación ofensiva. La ciudad de Jersón cae en manos rusas.

Primeros efectos internacionales

En mayo Finlandia rompe con la neutralidad y anuncia su apoyo para unirse a la OTAN. La nación nórdica, comparte una frontera de más de 1.200 kilómetros con Rusia.
La invasión rusa de Ucrania ha detenido de forma efectiva todo el comercio marítimo en los puertos ucranianos, cortando la exportación de cereales y planteando una crisis alimentaria mundial.
En mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirma que Estados Unidos está proporcionando a Ucrania «sistemas de cohetes y municiones más avanzados» a medida que avanza su guerra con Rusia. En junio, los ataques de Rusia continúan, especialmente en la región de Severodonetsk. El este de Ucrania se convierte en su objetivo principal.
A final de mes, la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid, renovó su enfoque para abordar la guerra en Ucrania y la amenaza China como amenaza, con una posición más asertiva de la alianza occidental.

La contraofensiva ucraniana

En verano, Rusia seguía avanzando en el Donbás mientras que Ucrania golpeaba en otras áreas para defender su territorio. Ucrania, entonces, lanza una contraofensiva en la región de Jersón, en el sur del país.
En septiembre, Rusia organiza referendos en las regiones de Donetsk y Luhansk, Jersón y Zaporiyia para decidir su anexión a la Federación Rusa. Algo que realiza unilateralmente.
En noviembre, Ucrania se enfrenta a un aluvión de ataques de Rusia con misiles de crucero contra infraestructuras críticas. En un «apagón» sin precedentes, las cuatro centrales nucleares ucranianas dejaron de funcionar simultáneamente por causa de estos ataques.
El 29 de diciembre se recrudece la guerra y Rusia propina un ataque masivo con misiles contra Ucrania.

La guerra en lo que va de 2023

Reforzadas con reclutas, las fuerzas rusas logran nuevos avances en el campo de batalla, capturando la ciudad salinera de Soledar, en la provincia oriental de Donetsk. También centran su atención en Bajmut.
Tras semanas de disputas, Alemania aceptó proporcionar tanques Leopard 2 a Ucrania y permitir a otros países europeos exportar este carro de combate. Así mismo, Estados Unidos enviará 31 carros de combate M1 Abrams a Ucrania. La medida fue aclamada como un gran avance en el apoyo militar de Occidente a Ucrania.
En primavera, Polonia anuncia la donación a Ucrania de cuatro cazas MiG-29 de su fuerza aérea que supondrá la primera entrega de aviones de guerra a Ucrania por parte de sus aliados.
En abril, las tropas de Wagner plantan la bandera rusa en las ruinas del ayuntamiento de Bajmut y con ello declaran haber tomado el centro de la ciudad.
En verano, entre el 23 al 24 de junio, el Grupo Wagner y su líder se rebelan contra el Kremlin por sus tensiones con el ministerio de defensa ruso. En ese momento las fuerzas armadas ucranianas comienzan a lanzar operaciones ofensivas a lo largo del frente entre Oríjiv y Soledar. Esa contraofensiva es amplia pero bajo un desgaste considerable.
Este otoño, las fuerzas rusas han pasado a la ofensiva en el sector de Orjiv. Pero la situación de quiebra del Gobierno estadounidense ha frenado el gasto de su apoyo a Ucrania.
Por último, la nueva contienda abierta iniciada en Israel por los ataque terroristas de Hamás, pone a prueba nuevamente a la comunidad internacional.
Comentarios
tracking