Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Tanques del Ejército israelí cerca de la carretera de Saladino, en las afueras de la ciudad de Gaza

Tanques del Ejército israelí cerca de la carretera de Saladino, en las afueras de la ciudad de GazaAFP

La élite de la Inteligencia israelí no estaba operativa durante la masacre del 7 de octubre

Nuevos informes apuntan a una cadena de errores que habrían propiciado el atentado de Hamás, que acabó con la vida de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, además de la toma de 240 rehenes

El atentado terrorista de Hamás, del pasado 7 de octubre, que acabó con la vida de más de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, y con el secuestro de 240 personas, ha desencadenado una guerra en la Franja de Gaza, que está a punto de cumplir los dos meses. El fallo de seguridad israelí, que propició el ataque, es todavía motivo de discusión y teorías. ¿Cómo es posible que uno de los Ejércitos mejor formados y con la mayor Inteligencia del mundo no haya podido prever el atentado? Las teorías son múltiples, pero, según apunta un nuevo informe, publicado en los medios israelíes, este fallo habría sido provocado por una cadena de decisiones tomadas desde las más altas esferas del organigrama castrense.
El citado documento explica que, hace dos años, un alto mando militar decidió reducir el número de soldados que operan en la Unidad 8200 –la mayor de los Cuerpos de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa (FDI)–, así como detener las operaciones nocturnas y durante los fines de semana. Esta medida provocó que el Ejército se quedara sin recursos para realizar las escuchas telefónicas y el descifrado de códigos del grupo islamista, según explica la emisora pública Kan, que ha podido acceder a este nuevo informe.
En aquel fatídico «Sábado negro», que ha pasado a formar parte de la peor historia de Israel, hasta 3.000 milicianos de Hamás irrumpieron en el sur del país hebreo, por tierra, mar y aire, a través de la frontera con la Franja de Gaza, causando escenas de auténtico caos y terror. Alrededor de 360 personas fueron acribilladas en un festival de música al aire libre que estaba teniendo lugar cerca del enclave. Mientras que los kibutz de la zona se convirtieron en un infierno en la tierra. Sin embargo, el Ejército israelí tardó horas en llegar a lugar de los hechos y repeler el ataque.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha visto directamente salpicado por este fallo de seguridad. Muchos israelíes han pedido de manera constante, desde el pasado 7 de octubre, la dimisión inmediata del líder israelí, al que culpan del ataque terrorista. Netanyahu que siempre ha presumido del nivel de seguridad que había alcanzado Israel bajo sus mandatos, pasará a la historia por estar al frente del Ejecutivo durante el peor ataque contra el Estado judío desde su creación, en 1948.
Sin embargo, según el informe, al que ha tenido acceso la radio israelí Kan, un oficial de alto rango del Cuerpo de Inteligencia de las FDI redujo la plantilla de la unidad hace dos años, tras llegar a la conclusión de que los métodos de recopilación de información utilizados por la Unidad 8200 no ayudarían a detectar una amenaza procedente de Gaza en tiempo real. Obviamente, se equivocó.
Sin embargo, hace dos años Netanyahu ostentó el cargo de primer ministro hasta julio. A partir de ese mes, el Ejecutivo del Estado judío estuvo formado por una coalición de hasta siete partidos, con Naftali Bennet, del partido Yamina, al frente. Bennet había sido hasta 2020 ministro de Defensa en el anterior Gobierno de Netanyahu. Ahora tanto Netanyahu como Bennet han decidió formar un Gobierno de emergencia para afrontar la guerra contra Hamás.
Israel prometió erradicar a Hamás, una vez superó la conmoción provocada por el atentado del 7 de octubre. Un ataque que, según el citado informe, la Unidad 8200 por sí sola no podría haber evitado, si hubiera estado operativa durante las primeras horas de la mañana, pero sí podrían haber proporcionado una imagen más clara de lo que estaba ocurriendo y podrían haber localizado a las fuerzas de élite Nukhba, de Hamás.
Durante las semanas posteriores a la masacre, salieron a la luz varias informaciones que aseguraban que altos mandos de las FDI habían ignorado las advertencias de sus subordinados sobre ciertas actividades sospechosas a lo largo de la frontera con Gaza. Otro informe publicado por el Canal 12, el pasado jueves, apuntaba en esta misma dirección. Soldados de la Unidad 8200 habrían advertido a sus superiores de que Hamás estaba preparando una invasión contra Israel. La respuesta que obtuvieron fue que sus preocupaciones eran una «fantasía».
Comentarios
tracking