Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Yahya Sarea, portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen

Yahya Sarea, portavoz de los rebeldes hutíes de YemenTwitter

Los Hutíes del Yemen y las milicias proiraníes de Irak amenazan con atacar Israel si no renueva la tregua con Hamás

El portavoz de los hutíes indicó que «continúa impidiendo» el movimiento de buques con bandera de Israel o de propiedad israelí en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes del Yemen y las milicias prorianíes de Irak amenazaron hoy con volver a atacar y «ampliar sus operaciones» por tierra y mar contra Israel si no se prorroga la tregua en la Franja de Gaza, que entró en vigor el pasado 24 de noviembre y expira en las próximas horas.
El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los hutíes afirman «su plena disposición a reanudar sus operaciones militares contra el enemigo israelí» si Israel «decide reanudar su agresión contra Gaza».
En caso de que el Ejército israelí vuelva a bombardear el castigado enclave palestino, los rebeldes «no dudarán en ampliar sus operaciones militares contra la entidad israelí para incluir objetivos que tal vez no esperen, en tierra o mar», añadió la nota.
Asimismo, Sarea indicó que el movimiento chií «continúa impidiendo» el movimiento de buques con bandera de Israel o de propiedad israelí en el mar Rojo, donde en las últimas semanas se han producido varios incidentes como ataques y secuestros de cargueros.
El portavoz militar de los hutíes lanzó estas amenazas a falta de unas horas para que expire la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, y recordó que las operaciones militares de los hutíes «cesarán tan pronto como cese la agresión israelí contra la Franja de Gaza».
Por su parte, la agrupación de milicias Resistencia Islámica en Irak, afirmó también que «intensificará las operaciones militares» tanto fuera como dentro de Irak si se reanudan los bombardeos contra Gaza.
Esta amalgama de milicias ha reivindicado unos 70 ataques contra objetivos de Estados Unidos en Irak y en Siria desde que estalló la guerra en Gaza por el apoyo de Washington al Gobierno israelí, mientras que también ha lanzado drones dirigidos contra Israel que han sido interceptados.
Israel y Hamás acordaron hoy extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más bajo las mismas condiciones que los ceses de hostilidades anteriores: la liberación diaria de 10 rehenes en manos del grupo islamista a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos en cárceles israelíes.
Mientras tanto, continúan los esfuerzos de mediación liderados por Catar y Egipto para lograr una nueva extensión de dos días más, al tiempo que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió este jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog, para abordar la liberación de rehenes y la tregua en Gaza.
Comentarios
tracking