Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne

La primera ministra francesa, Élisabeth BorneAFP

El Gobierno francés prohíbe a sus ministros el uso de WhatsApp, Telegram y Signal

En sustitución, la primera ministra gala anima a los afectados a usar una aplicación de mensajería instantánea desarrollada por la empresa francesa Olvid

francia se ha puesto serio con su seguridad y por ello, ha instado a todos sus ministros a desinstalar las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Signal.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha enviado una carta, dirigida tanto a ministros, secretarios de Estado, directores de gabinete y miembros del gabinete, en la que solicita que se desinstale estas aplicaciones de los teléfonos y ordenadores «a más tardar el 8 de diciembre de 2023».
En sustitución, Borne anima a los afectados a usar una aplicación francesa, Olvid. «Para contrarrestar las amenazas derivadas del uso de estas aplicaciones, la empresa francesa Olvid ha desarrollado un servicio de mensajería instantánea que garantiza la protección de los datos de sus usuarios gracias a un directorio descentralizado y al cifrado de extremo a extremo de los mensajes, conservando al mismo tiempo las mismas funcionalidades que las aplicaciones actuales».
Los ministros franceses y sus equipos podrán elegir entre la 'app' Olvid o Tchap, un servicio de chat desarrollado en 2019 por el propio Gobierno. La noticia fue comunicada a través del medio francés Le Point. De acuerdo con el medio francés, esta aplicación ha recibido una certificación de seguridad de máximo nivel por parte de Anssi, agencia de seguridad informática encargada de proteger las infraestructuras críticas del Estado galo.
Posteriormente, el ministro francés de Asuntos Digitales, Jean-Noël Barrot, escribió en su red social X, antes Twitter, que «mi equipo y yo la utilizamos desde julio de 2022. En diciembre, todo el Gobierno utilizará [Olvid], el sistema de mensajería instantánea más seguro del mundo».
El Gobierno francés ya había ordenado a los funcionarios que eliminaran de sus dispositivos de trabajo todo tipo de plataformas de redes sociales y aplicaciones de juegos y streaming de vídeo –incluidas TikTok, CandyCrush y Netflix– por motivos de ciberseguridad y privacidad.
Comentarios
tracking