Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania Volodímir ZelenskiEFE

Zelenski cancela a última hora su discurso ante el Senado de EE.UU. a tres semanas de que se agote la ayuda militar

El Congreso estadounidense está hoy más dividido que nunca, desde que comenzó la guerra hace casi dos años, sobre si respaldar o no a Ucrania

La situación para Ucrania se complica cada vez más. La contraofensiva parece completamente bloqueada y las ayudas de los países aliados se van agotando. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tenía previsto dirigirse ayer a los legisladores estadounidenses para que aprueben un vital paquete de ayuda a Ucrania.
Pero, a última hora, Zelenski canceló su discurso ante el senado de Estados Unidos. El mandatario ucraniano debía aparecer durante una reunión clasificada, un día antes de que el Senado votara por primera vez sobre un paquete de ayuda de emergencia que incluye más de 60.000 millones para Kiev.
El dinero ha estado retenido por semanas por una disputa en el Congreso, con la Casa Blanca advirtiendo que los fondos actuales se agotarán para el final del año y que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ganar la guerra si los congresistas no actúan.
«Zelenski no puede asistir a nuestra sesión informativa a las 15:00 horas, algo sucedió en el último minuto», anunció el líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer.
Varios altos funcionarios ucranianos hicieron rondas presenciales en Washington subrayando la urgente necesidad de que continúe el flujo de armas y de fondos.
El Congreso está hoy más dividido que nunca, desde que comenzó la guerra hace casi dos años, sobre si respaldar o no a Ucrania, un país que agota rápidamente la ayuda militar que le ha suministrado Estados Unidos.
Los senadores republicanos darían su apoyo al presupuesto de los demócratas del presidente Joe Biden si a cambio se aceptaran medidas para abordar los problemas migratorios en la frontera sur. Reformas que los demócratas ya rechazaron.
Comentarios
tracking