Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Carmen Cervantes, Secretaria Nacional de Migraciones del PP

Carmen Cervantes, Secretaria Nacional de Migraciones del PPMiguel Pérez Sánchez

Entrevista a la secretaria nacional de migraciones del Partido Popular

Carmen Cervantes: «Los españoles de origen extranjero tenemos un rol fundamental en la política»

En ocasión del Día Internacional del Migrante, Cervantes, de origen ecuatoriano, reivindica el «rol fundamental» de los españoles de origen extranjero

la Secretaría Nacional de Migraciones del Partido Popular defiende que «la inmigración es una fuente de oportunidades y crecimiento» para España y «cree en una sociedad inclusiva y sin prejuicios en la que todos tengan igualdad de oportunidades».
Al frente de esta secretaría, de reciente creación, está Carmen Cervantes, una médico española de origen ecuatoriano que lidera la estrategia para sumar a los «nuevos españoles» (aquellos extranjeros nacionalizados) a la política local y nacional.
En ocasión del Día Internacional del Migrante comparte con El Debate el trabajo de su secretaría y la estrategia de cara a las elecciones europeas del próximo año.
–¿Qué significa para el PP la celebración del Día Internacional del Migrante?
–Para nosotros es un día muy especial, es un día de celebración porque nosotros aportamos a España y representamos un porcentaje muy alto de la población española, más del 16,8 % del total.
Somos españoles de origen extranjero que aportamos con nuestra cultura, con nuestro desprendimiento, con nuestros valores, con nuestras profesiones.
–¿Cómo se puede lograr una inserción efectiva de los inmigrantes en España?
–El presidente Alberto Núñez Feijóo ha creado, por primera vez, una Secretaría Nacional de Migraciones dentro de la estructura orgánica del partido y ha confiado en un talento inmigrante para hacerlo.
Yo estoy liderando esta secretaría y estamos creando delegaciones a nivel autonómico y ahora tenemos representantes en las 17 comunidades y también en Ceuta y Melilla, porque no solamente aportamos a la gastronomía, la cultura y todo lo que es la diversidad cultural, sino que también tenemos un rol fundamental en la política.
Carmen Cervantes, Secretaria Nacional de Migraciones del PP

Carmen Cervantes, Secretaria Nacional de Migraciones del PPMiguel Pérez Sánchez

–¿Cómo ha sido su camino para involucrarse en la política?
–Yo vengo de la lucha estudiantil y fui representante universitaria para hacer gestiones para facilitar los procesos de homologación de títulos universitarios.
Posteriormente fui representante de los médicos de Ecuador en España y ejercí como vocal vecino por parte del Partido Popular en la Junta Municipal.
Posteriormente fui parte del esfuerzo para crear la Federación de Médicos Iberoamericanos que resultó vital para que durante la pandemia pudiésemos adaptar los protocolos sanitarios de España a los países de Hispanoamérica.
–Los hispanoamericanos vienen de una región compleja ¿Qué pueden aportar desde su dura experiencia?
–Nosotros venimos de situaciones muy difíciles y muy complejas. Por supuesto, hay diferentes tipos de inmigraciones, una de ellas es la inmigración sin recursos que resulta tan difícil sobre todo en los primeros años, Sin embargo, este tipo de inmigración no engloba todos lo casos.

El fenómeno migratorio es algo que marca mucho a las personas

Nosotros experimentamos muchos cambios y extrañamos nuestras familias, la comida, el clima y también el paisaje. El fenómeno migratorio es algo que marca mucho a las personas.
Por otro lado tenemos la inmigración de profesionales, como por ejemplo mi caso, que tuve la oportunidad de venir a estudiar, desarrollarme y contribuir a España con mi trabajo.
También tenemos la inmigración de negocios que aporta e invierte en el lugar donde se establece y poco a poco va haciendo crecer esos negocios hasta expandirlos en toda España e incluso en Europa.
–¿Cómo celebra el Partido Popular el Día Internacional del Migrante?
–En conmemoración de este día, hemos realizado un evento especial, es el primero que realiza la vicesecretaria de Organización Territorial, liderada por Carmen Fúnez y nuestra Secretaría Nacional de Migraciones, en el cual reconocimos a líderes de la comunidad hispana por su trabajo.
Por ejemplo, entregamos un reconocimiento a toda esa gente que representa la lucha estudiantil, que busca sobre todo el conocimiento y no el adoctrinamiento.
También contamos con la representación de un deportista que por razones de una enfermedad no pudo continuar con su profesión, pero está compartiendo con todos sus conocimientos. Empezó con la gente de Hispanoamérica, pero se ha abierto a todo lo que es la Liga de Europa, de Asia, de África posibilitando hacer el Mundialito a nivel de España.
Por otro lado, también reconocimos a una mujer que es ejemplo de todas nosotras, que trabaja por todos los extranjeros y sobre todo les ayuda en esos primeros momentos que son tan difíciles sobre todo en los casos de asilo y refugio.
Carmen Cervantes, Secretaria Nacional de Migraciones del PP

Carmen Cervantes, Secretaria Nacional de Migraciones del PPMiguel Pérez Sánchez

–¿La creación de la secretaría es un reconocimiento al aporte de la inmigración?
–Ningún otro partido tiene una secretaría como la nuestra dentro de la orgánica del partido. Eso muestra el compromiso del Partido Popular con la inclusión y la integración.
Nosotros estamos poniendo el valor el trabajo de nuestra gente dando visibilidad al trabajo de los diferentes movimientos de hispanoamericanos, europeos, afro y asiático.
Desde la Secretaría ayudamos a poner puntos en común para proponer políticas publicas en temas de vivienda, salud, educación de tal manera que tengamos espacio a todas nuestras reivindicaciones.
–Por delante tienen las elecciones europeas ¿Cómo piensan involucrar a los españoles de origen extranjero en esta cita electoral?
–Nosotros estamos haciendo una estrategia para lo que es la campaña europea, porque ahora más que nunca España y toda la Comunidad Europea necesitan nuestro respaldo.
El proceso de inscripción es importante porque termina el 31 de enero y los extranjeros comunitarios residentes en España tienen que inscribirse para poder votar en junio por sus representantes en el Parlamento Europeo.
Comentarios
tracking