Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El cartel de un soldado ucraniano que pide donaciones para el ejército, en el centro de la capital, Kiev

El cartel de un soldado ucraniano que pide donaciones para el ejército, en el centro de la capital, KievAFP

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra los bancos que apoyen a Rusia en la guerra contra Ucrania

Washington busca interrumpir aún más el apoyo material a la base industrial de defensa rusa y obstruir los esfuerzos del Kremlin de aumentar su capacidad militar

Estados Unidos, aunque mantiene el bloqueo sobre el presupuesto de ayuda financiera destinado a Ucrania, ha aprobado un decreto que permitirá imponer sanciones a bancos extranjeros que apoyen los esfuerzo bélicos de Rusia en Ucrania.
Con esta medida, la Administración de Joe Biden busca interrumpir aún más el apoyo material a la base industrial de defensa de Rusia y obstruir los esfuerzos del Kremlin de aumentar su capacidad militar.
«Nuestra idea, francamente, es que las jurisdicciones y las instituciones financieras tomen medidas para acabar con ese comportamiento antes de que usemos» el nuevo mecanismo de sanciones, indicó un funcionario estadounidense en declaraciones a la agencia France Press.
Los bancos tienen «la opción de continuar vendiendo una cantidad modesta de bienes a la industria militar rusa, o estar conectados con el sistema financiero de EE.UU. Elegirán estar conectados al sistema financiero de EE.UU.», añadió.
El funcionario explicó que la mayor parte de los bancos europeos y estadounidenses ya han dejado de financiar actividades en Rusia, pero Washington cuenta con su apoyo para presionar a bancos de otros países que siguen operando en el país.
Desde el inicio de la invasión, Estados Unidos y sus aliados han aprobado numerosas sanciones que tuvieron un impacto significativo en la capacidad de Rusia para acceder a los bienes y la tecnología que necesitaba para construir armas. Pero el Kremlin respondió dedicando «tiempo y recursos considerables» para encontrar la forma de eludirlas.
De esta forma creó empresas pantalla con intermediarios financieros, «voluntarios o involuntarios para eludir las restricciones y abastecerse de componentes cruciales para la guerra, como los semiconductores, pero también muchos otros como precursores químicos, rodamientos y sistemas ópticos».
Aunque Washington asegura que se ha desenmascarado a muchas de esas empresas pantalla, la nueva orden ejecutiva pretende ser una nueva herramienta para perseguir a los bancos que estén aún permitiendo que las empresas a las que financian envíen estos bienes al complejo militar industrializado de Rusia o sigan haciendo negocios con Moscú.
Según explicaron los funcionarios, el decreto ofrece una «herramienta quirúrgica» que permite ir tras las instituciones financieras que están haciendo transacciones que fomentan esa capacidad militar rusa y que va, al mismo tiempo, contra las citadas empresas.
La Casa Blanca indicó que las sanciones siempre han perseguido dos objetivos: negar a Rusia el acceso a los ingresos que necesita para la guerra y poner «arena en los engranajes» de su maquinaria bélica de Rusia y desmontar su cadena de suministro. Las acciones de hoy persiguen el segundo objetivo.
Según explicaron las fuentes, citadas por EFE, ésta es la primera vez que se aprueba una herramienta con sanciones secundarias para perseguir a las instituciones financieras durante este conflicto, que al mismo tiempo busca «desincentivar el tipo de comportamiento que está fomentando la capacidad de Rusia para construir armas» en su agresión a Ucrania.
En un comunicado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, lanzó un mensaje a las instituciones financieras susceptibles de ser sancionadas.
«Nadie debería dudar de la determinación de Estados Unidos y de nuestros socios a la hora de sopesar los riesgos reales asociados al apoyo a la evasión rusa. Esperamos que las instituciones financieras hagan todo lo posible para asegurarse de que no facilitan, ni voluntaria ni involuntariamente, la elusión y la evasión», dijo Yellen.
Añadió que Estados Unidos no dudará en utilizar las nuevas herramientas proporcionadas por esta orden ejecutiva «para tomar medidas decisivas, y quirúrgicas, contra las instituciones financieras que faciliten el abastecimiento de la maquinaria bélica de Rusia».
«Estados Unidos exigirá responsabilidades a las instituciones que no apliquen las medidas adecuadas», aseveró por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, en otro comunicado.
«La acción de hoy subraya la necesidad de que las instituciones financieras de todo el mundo se aseguren de que no están facilitando actividades que apoyen el esfuerzo bélico de Rusia y apliquen prácticas de diligencia debida que las protejan de ser explotadas por las redes de aprovisionamiento de Rusia», añadió.
Comentarios
tracking