Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Soldados ucranianos sobre un tanque en la región de Donetsk

Soldados ucranianos sobre un tanque en la región de DonetskAnatolii Stepanov / AFP

Ucrania, Gaza o Corea del Norte: los puntos calientes que sufrirá el mundo en 2024

El mundo en 2024 seguirá atravesando una etapa de degradación de la seguridad con el surgimiento de puntos calientes que amenacen con una escalada bélica

El 2023 ha sido un año de guerras, inestabilidades y conflictos donde la impresión de que el mundo se ha introducido de lleno en una segunda guerra fría se ha afianzado.
De los conflictos que nos deja el año, hay dos que destacan por sus dimensiones y su capacidad destructiva: el de Ucrania y el de Gaza.
Pero ha habido más conflictos: la invasión y ocupación de Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán, el terrorismo islámico en el Sahel, golpes de Estado en África occidental, las acciones desestabilizadoras de Irán, el desafío de los hutíes en el mar Rojo o la amenaza nuclear de Corea del Norte.
La mayoría de estos puntos calientes globales se mantendrán en 2024, pero podrían surgir otros nuevos.

Ucrania

La guerra en Ucrania comenzó el 2023 con la resaca del gran avance ucraniano de finales de 2022 que llevó a las tropas de Kiev a recuperar amplios territorios en Jersón y Jarkov.
Sin embargo, en el invierno y la primavera de 2023 los frentes se bloquearon y las operaciones bélicas se centraron en la batalla de Bajmut, la más sangrienta y larga desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Bajmut, que finalmente conquistaron las fuerzas rusas en junio, fue la tumba del Grupo Wagner. La desconexión entre los mercenarios Wagner y el alto mando ruso provocó un enfrentamiento abierto entre el líder de los mercenarios Yevgueni Prigozhin y el Kremlin.
Entre el 23 y 24 de junio, fuerzas Wagner encabezadas por Prigozhin se abalanzaron sobre Moscú para tomar el alto mando y el ministerio de Defensa.
La rebelión fue un fracaso y Prigozhin acabó exiliado. Moriría en un accidente de avión el 25 de agosto junto con la cúpula del Grupo Wagner del que se responsabiliza a los servicios secretos rusos.
Tras la caída de Bajmut, fue el turno de Ucrania. Tras la llegada de los carros de combate Leopard y de nuevas unidades de combate entrenadas en países de la OTAN, Ucrania se lanzó a la contraofensiva con un objetivo claro: Crimea.
La contraofensiva fue un fracaso y, después cuatro meses de acciones, finalizó con avances anecdóticos en las regiones de Zaporiyia y Donetsk.
La situación actual es de bloqueo absoluto en los frentes, con indicios de iniciativa rusa. ¿Qué se espera para 2024?
Es poco probable que en los próximos meses pueda cambiar mucho la situación en el frente. Cómo avance la guerra cuando se reactiven los combates en primavera dependerá de si el Congreso de Estados Unidos y el Consejo Europeo desbloquean sus respectivos paquetes de ayuda militar a Ucrania.
Si se desbloquean, es probable que Ucrania logre recuperar la iniciativa. Si, en cambio, Ucrania no recibe más ayuda, Rusia podría recuperar territorio perdido en el último año y medio y poner en serios aprietos a Ucrania, que podría verse abocada a la rendición en este mismo 2024.
También será interesante comprobar qué incidencia tienen en el frente los aviones de combate occidentales F-16, que entrarán en servicio en Ucrania en los próximos meses.

Gaza

Otra de las guerras que nos deja 2023 y que heredará 2024 es la guerra en Gaza. El 7 de octubre de 2023 1.400 israelíes murieron a manos de terroristas palestinos de Hamás que cruzaron al sur de Israel desde la franja de Gaza.
Los terroristas mostraron una crueldad nunca vista con torturas, mutilaciones, violaciones y secuestros.
La incursión de Hamás provocó la mayor guerra entre Israel y Palestina desde la Segunda Intifada de principios de siglo XXI.
Las fuerzas israelíes avanzan poco a poco, enfrentando una fuerte resistencia de los terroristas ocultos en una intrincada red de túneles.
Sin embargo, ya han logrado controlar la práctica totalidad del norte de Gaza y se centran ahora en la principal ciudad del sur, Jan Yunis. ¿Qué se puede esperar de la guerra en 2024?
Sin duda, este conflicto no será tan largo como el ucraniano y lo más probable es que se resuelva a lo largo de este año.
Israel está tratando de liberar a lo rehenes que aún quedan en manos de Hamás y Yihad Islámica. No se descarta un alto el fuego permanente con retirada de tropas una vez que logren desmantelar lo suficiente las estructuras de Hamás y logren un compromiso de que la franja pasará a manos ajenas a Hamás.
Parece difícil que Israel logre derrotar por completo a la organización terrorista, pero sí que la dejará mortalmente herida. Parece probable que se conformará con dañarla lo suficiente como para que no pueda volver a ser una amenaza.
Para ello, deberá lograr que los espónsores de Hamás, principalmente Qatar e Irán, no puedan seguir apoyando al grupo, y que la franja quede en manos de un gobierno ajeno a la organización.
Parece poco probable que el Ejército israelí proceda a una ocupación de la franja similar a la que tiene sometida a Cisjordania, aunque sí que se atribuirá el control de la seguridad del territorio, como ya anunció el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Otro nuevo foco que podría abrirse en 2024 en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás es el sur del Líbano.
La cada vez mayor intensidad de los intercambios de artillería entre el Ejército israelí y la milicia proiraní Hezbolá hace temer que en los próximos meses se inicie una guerra abierta entre Israel y Hezbolá en la frontera entre Israel y el Líbano.

Taiwán

En 2023 China ha aumentado su presión sobre Taiwán con varios ejercicios militares que han bloqueado en varias ocasiones la isla durante días y con continuas incursiones en sus aguas y cielos.
El presidente chino Xi Jinping insistió recientemente en que la «reunificación china», que es básicamente la anexión de Taiwán, es un objetivo irrenunciable.
No parece que el Ejército Popular de Liberación vaya a tratar de ocupar la isla vía militar a corto plazo. El presidente chino insistió en que la prioridad de Pekín es que esa incorporación se logre por vías diplomáticas.
Sin embargo, sí se puede esperar un aumento progresivo de la tensión en el estrecho de Taiwán en el contexto de las elecciones que se celebrarán el 13 de enero.

Corea del Norte

Otro foco de tensión de 2023 que aumentará de intensidad en 2024 es Corea del Norte. El régimen comunista presidido por Kim Jong-un llevó al extremo su desafío balístico en 2023, y es probable que lo lleve a nuevas cotas con una posible prueba nuclear a lo largo de 2024.
Hace pocos días ordenó a su Ejército que acelere sus preparativos para la guerra y anunció el lanzamiento de nuevos satélites espía y la construcción de nuevas armas nucleares.
Fue, precisamente, el reciente lanzamiento de un satélite espía un hito que anunció que la tensión se disparará en la península de Corea en los mismos primeros compases de 2024.
Además, el régimen norcoreano se ha implicado en la guerra ucraniana con el acuerdo alcanzado con Moscú para proporcionar al Ejército ruso armamento y municiones que suplan las enormes pérdidas materiales que Rusia está sufriendo en Ucrania.

Armenia

En 2023 Azerbaiyán logró una enorme victoria sobre Armenia al conquistar en poco más de 24 horas el enclave armenio de Nagorno Karabaj el 19 de septiembre tras 10 meses de bloqueo del corredor de Lachin que unía el territorio con Armenia. Más de 100.000 armenios cristianos abandonaron sus hogares y se refugiaron en Armenia.
Azerbaiyán inició entonces un proceso de sustitución de la población con el traslado a Nagorno Karabaj de cientos de familias azeríes musulmanas.
¿Es el punto final de un conflicto que inició en 1991 con la caída de la Unión Soviética? En absoluto. El apetito expansionista de Azerbaiyán es insaciable y tiene ahora un nuevo objetivo: la región de Syunik y liberar el corredor de Zangezur.
Sin embargo, un intento de ocupar dicho territorio sí podría desatar un conflicto a nivel regional. A diferencia de Nagorno Karabaj, un territorio que la ONU reconocía a Azerbaiyán, Syunik es un territorio soberano armenio.
Países como Francia o Estados Unidos, que toleraron la ocupación azerí de Nagorno Karabaj, ya advirtieron que no consentirían una invasión de territorio soberano armenio.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sin embargo, confía en que la dependencia europea del gas azerí en el contexto de la guerra de Ucrania y la protección de su principal aliado, Turquía, aten a occidente de manos de cara a una nueva guerra con Armenia.

Mar Rojo

La ofensiva de los rebeldes hutíes del Yemen es un conflicto que surgió de forma colateral a la guerra de Gaza.
Los hutíes, un grupo chií yemení patrocinado por Irán que controlan amplias áreas de la zona norte del Yemen, declararon la guerra a Israel tras el inicio de la guerra contra Hamás y anunciaron que atacarían todos los buques mercantes con destino a Israel que navegaran por el mar Rojo.
Desde entonces han atacado y secuestrado varios barcos, lo que ha puesto en riesgo el comercio mundial al amenazar con bloquear una de las principales vías marítimas. Estados Unidos ha destacado varios buques de guerra para garantizar la libre navegación por el mar Rojo y el estrecho de Ormuz.
En 2024 veremos la entrada en funcionamiento de la operación naval liderada por Estados Unidos en coalición con varios países para poner fin a la amenaza de los hutíes.
Comentarios
tracking