Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro belga, Alexander de Croo.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro belga, Alexander de Croo.Oficina de Prensa del Gobierno de Israel / EFE

Sánchez insiste en cargar contra Israel y lo acusa de «bombardear niños en Gaza»

El presidente del gobierno español lanzó un duro mensaje contra el Estado de Israel por la guerra de Gaza durante la Convención Política del PSOE en La Coruña

Pedro Sánchez insiste en empeorar la crisis diplomática con Israel y ha reiterado su acusación a las fuerzas israelíes de bombardear niños en Gaza.
«¡Decimos a Israel que es intolerable el bombardeo de niños en Gaza!», exclamó en un nuevo intento de dar lecciones morales a Israel tras la muerte de 1.400 civiles durante los ataques de Hamás contra varios kibutz del sur de Israel.
A pesar de que todavía pertenecen más de 100 israelíes secuestrados en manos de Hamás, Sánchez volvió a arremeter contra el gobierno de Benjamín Netanyahu por su guerra contra el terrorismo palestino en Gaza.
Durante la Convención Política del PSOE, celebrada en La Coruña, el presidente Sánchez aseguró que, del mismo modo que Espala defiende la soberanía nacional de Ucrania, «defendemos que en Oriente Medio se respete el derecho humanitario internacional en Gaza y en Cisjordania».
«Condenamos los terribles atentados de Hamas, exigimos la incondicional y urgente liberación de todos los rehenes hoy en manos de Hamás, y con la misma determinación les decimos al gobierno de Netanyahu que no es admisible el bombardeo indiscriminado y la muerte de niños y niñas, y de miles de personas en Gaza», subrayó.
«Pedimos un alto el fuego permanente, queremos que la ayuda humanitaria entre en Gaza, queremos una conferencia internacional de paz y que se reconozca el Estado palestino por parte de toda la comunidad internacional», añadió.
Sánchez ya fue el causante de una crisis diplomática sin precedentes cuando, el pasado 23 de noviembre de 2023.
Durante un encuentro con Netanyahu en Jerusalén, Sánchez aleccionó al primer ministro israelí y le exigió que «Israel tiene que seguir las leyes internacionales y las leyes internacionales humanitarias».
«Hay que parar con urgencia la catástrofe humanitaria en Gaza. El sufrimiento de cientos de miles de personas en Palestina es atroz. El mundo entero está en shock por las imágenes que vemos de Gaza cada día», afirmó ante el estupor de Netanyahu.
«El número de palestinos asesinados es insoportable. Creo que las vidas civiles se tienen que proteger, cueste lo que cueste. Las operaciones militares tienen que distinguir claramente entre objetivos terroristas y la protección de los civiles. La ayuda humanitaria debe entrar en Gaza inmediatamente», insistió Sánchez obviando la responsabilidad de Hamás en el estallido del conflicto en Gaza.
Esas declaraciones causaron un grave incidente diplomático entre Israel y España. Sin embargo, el gobierno español no dio marcha atrás e incluso fue un paso más allá en su estrategia de tensión con Israel.
Durante una entrevista concedida a Televisión Española, Sánchez puso al mismo nivel a la democracia israelí y al grupo terrorista Hamás: «Lo que hizo Hamás en Israel es absolutamente deleznable, execrable (...) y cuenta con nuestra condena y nuestra repulsa (...) pero con la misma convicción tenemos también que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al Derecho Internacional Humanitario».
Israel reaccionó retirando a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y llamándola a consultas a Israel.
El 4 de enero, Israel anunció el regreso de su embajadora a Madrid tras «la mejoría de los mensajes del Gobierno de España y la importancia de las relaciones entre Israel y España», informó el ministerio israelí de Exteriores en un comunicado.
Comentarios
tracking