Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

Imágenes a las afueras del sur de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, muestra a familias palestinas huyendo de la ciudad por la carretera costera que conduce a Rafah

Imágenes a las afueras del sur de Jan Yunis, en el sur de Gaza, muestra a familias palestinas huyendo a RafahAFP

¿Qué es el corredor Philadelphi? La zona de seguridad en Gaza que enfrenta a Israel y Egipto

El Estado judío asegura que esta ruta jugó un papel clave a la hora de armar a los milicianos de Hamás que perpetraron el ataque terrorista del pasado 7 de octubre

La guerra en la Franja de Gaza ha arrastrado irremediablemente a Egipto a una situación de tensión e inestabilidad. El Cairo afronta un difícil equilibrismo entre mantener unas buenas relaciones con Israel y defender la causa palestina. Egipto, junto con Qatar, se ha erigido como un mediador en el conflicto entre Israel y Hamás. Pero, El Cairo está cada vez más cerca de perder esa posición privilegiada por sus continuos desencuentros con Tel Aviv.
El corredor Philadelphi se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre ambos países. Se trata de una zona de seguridad, denominada así por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), de apenas 100 metros de ancho por 14 kilómetros de largo, ubicado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza y donde se localiza, además, el paso de Rafah. Este cruce supuso un alivio para centenares de gazatíes, con doble nacionalidad, que han podido salir del enclave durante los primeros meses de la guerra.
Desde que Israel y Egipto establecieran relaciones diplomáticas, mantienen fuertes vínculos tanto económicos como de seguridad. En lo que a este último punto se refiere, en 1979, se estableció el corredor Philadelphi como una «zona de amortiguamiento desmilitarizada» entre ambos países. Pero, tras los acuerdos de Oslo de 1993, esta área pasó a estar bajo el control militar israelí. La retirada de Israel, en 2005, de la Franja de Gaza y la posterior victoria de Hamás en las elecciones en el enclave en 2006, allanaron el terreno para que, finalmente, el Ejército egipcio se hiciera con el corredor Philadelphi.
Mapa del corredor Philadelphi entre la Franja de Gaza y Egipto

Mapa del corredor Philadelphi entre la Franja de Gaza y EgiptoÁngel Ruiz

La guerra en la Franja ha vuelto a poner el foco en esta ruta, ya que Israel afirma que se trata de una vía de contrabando de armas y personas desde Egipto hacia el enclave mediterráneo. De hecho, el Estado judío asegura que este corredor jugó un papel clave a la hora de armar a los milicianos palestinos que perpetraron el ataque terrorista contra Israel, el pasado 7 de octubre, donde acabaron con la vida de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, y la toma de más de 240 rehenes.
Por todo esto, Israel se estaría planteando retomar el control del corredor Philadelphi, en ese escenario, aún difuso, de posguerra en Gaza. Egipto, sin embargo, ya ha advertido al país hebreo contra esta posibilidad. «Hay que subrayar estrictamente que cualquier movimiento israelí en este sentido conducirá a una seria amenaza para las relaciones egipcio-israelíes», declaró, a través de un comunicado, el jefe de los Servicios de Información del Estado egipcio (SIS), Diaa Rashwan.
Las palabras de Rashwan subieron de tono cuando acusó a Israel de estar «en manos de un grupo de dirigentes extremistas israelíes que pretenden arrastrar a la región a un estado de conflicto e inestabilidad». El político egipcio aseguró que su país «es capaz de defender sus intereses y su soberanía sobre su tierra y sus fronteras». Por último, Rashwan insistió en que El Cairo considera cualquier desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza al Sinaí como una «línea roja» que no debe cruzarse. Una posibilidad a la que desde el Gobierno de Benjamin Netanyahu se refieran bajo el eufemismo de «emigración voluntaria».
Comentarios
tracking