Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Manuel Flores candidato presidencial por el FMLN y Joel Sánchez candidato de ARENA

Manuel Flores candidato presidencial por el FMLN y Joel Sánchez candidato de ARENAMarvin Recinos / AFP y Rodrigo Sura / EFE

¿Quiénes son los otros candidatos que intentan hacerle sombra a Bukele en las elecciones de El Salvador?

El presidente Nayib Bukele es el gran favorito en la contienda con más del 80 % de apoyo, según diversas encuestas

En una elección presidencial con claro favorito, los salvadoreños que no apoyan la reelección de Nayib Bukele tienen como alternativa otro cinco candidatos destacando los dos de los partidos tradicionales de esa nación centroamericana.
El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en le cual Bukele alguna vez militó lleva como candidato al exdiputado de 58 años, Manuel Flores, conocido popularmente como 'el chino Flores'.
El político, quien ocupó el cargo de diputado de la Asamblea Legislativa entre 2012 y 2018, y alcalde de localidad de Quezaltepeque (2009-2012), un antiguo bastión del FMLN, se encuentra en el segundo lugar con entre el 3 % y el 4 % en la intención de voto, según varias encuestas.
Durante el cierre de campaña, Flores criticó que los actuales gobernantes «prometieron cambiar la vida del pueblo y de verdad que la cambiaron, pero la cambiaron para mal, endeudados, nadie nos presta, la gente se va del país buscando nuevos horizontes».
En ese mismo acto, el candidato de izquierdas resaltó que el FMLN es una organización de «héroes y mártires, de luchadores incansables» que al llegar al poder recuperará «la dignidad en el campo» y «la producción y productividad».
Por su parte, el partido de derecha, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lleva como candidato al empresario radicado por muchos años en Estados Unidos, Joel Sánchez, de 55 años.
«Salvadoreño, piensa en tu futuro, este cuatro de febrero cambiemos el rumbo de nuestro país, tu voto es importante, construyamos juntos un El Salvador para todos», fue el mensaje de Sánchez a los salvadoreños en su último acto de campaña.
El empresario originario del municipio de Cojutepeque, situado al Este de San Salvador, figura en el tercer lugar con entre 2 % y 3 % de los votos.
Al igual que Flores, Sánchez tiene mínimas posibilidades de hacerse con la Presidencia, pero asegura que vale la pena competir porque «el amor a mi pueblo, la conciencia social y mi compromiso patriótico me pone hoy en día en la historia de este país».
Sobre la polémica candidatura de Bukele, Sánchez opinó que es ilegal y que es «un caprichoso» porque «no solo se antepone a la Constitución, sino que también ocupa todos los recursos del Estado, de los salvadoreños para realizar su propia campaña política».
Relegados a porcentajes de un dígito en todas las encuestas, tanto el FMLN como ARENA dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo que este domingo parece terminará de enterrar.
Comentarios
tracking