Fundado en 1910

28 de abril de 2024

(FILES) El Salvador's President Nayib Bukele speaks during a press conference with Mexican actor Eduardo Verástegui before signing a letter of intent for the eradication of child trafficking at the Presidential House in San Salvador on July 28, 2023. The most popular leader in Latin America, possibly the world, El Salvador's Nayib Bukele has inspired a clamor for hard-handed tactics in a region tired of violence and losing faith in democracy. Bukele, 42, enjoys an approval rating of close to 90% according to numerous polls, and ahead of the February 4, 2024, elections, he is expected to win by a landslide. (Photo by Oscar Rivera / AFP)

Nayib Bukele, presidente de El SalvadorOscar Rivera / AFP

Elecciones en El Salvador

Bukele se encamina a la reelección en medio de acusaciones de ventajismo electoral

Los partidos tradicionales, ahora relegados a apoyos de un sólo digito, se quejan de no haber tenido las mismas condiciones para hacer llegar sus mensajes

La pequeña nación centroamericana, de poco más de seis millones de habitantes, celebra este domingo una elección histórica por varias razones; es la primera vez que un presidente en ejercicio busca la reelección continua y parece que lo logrará con tal éxito que convertirá a El Salvador en un país de partido único de facto.
El presidente Nayib Bukele, el gran favorito con hasta 80 % del apoyo popular, cosecha el amplio respaldo de una ciudadanía que celebra haber recuperado la seguridad en su vida cotidiana y que durante muchos años la perdieron ante el impune accionar de las pandillas.
Sin dejar de reconocer sus méritos, es igual de justo mencionar que Bukele, de 42 años, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador que, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo, a pesar de que la Constitución no lo permite.
La habilitación constitucional por medio de un polémica sentencia judicial no es el único tema sobresaliente en la elección de este domingo, sino la falta de igualdad en la que se desarrolló la campaña electoral.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El SalvadorMarvin Recinos / AFP

Diversos analistas señalan que la campaña política fue «atípica» y «desigual», debido a que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) con Bukele a la cabeza, han acaparado el espacio electoral, dejando relegada a la oposición, que asegura que no se le proporcionó los recursos para la difusión de sus mensajes.
«Estamos ante una de las campañas más desequilibradas en la historia reciente del país, una campana asimétrica, con una diferencia en recursos y en la maquinaria mediática que dispone el Gobierno con el uso de recursos públicos para su campaña», indicó a Efe Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Esta desigualdad se va a plasmar en los resultados, si no pasa algo extraordinario, del 4 de febreroOmar SerranoVicerrector de Proyección Social de la jesuita Universidad Centroamericana

Los partidos de oposición, como los históricos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) han realizado una mínima campaña política, en comparación con otros años, lo que atribuyen a la falta de recursos por la falta de entrega de los fondos correspondientes por parte del Ministerio de Hacienda.
La Constitución salvadoreña reconoce «la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia» en la contienda electoral.
«Estamos ante una elección que es cero competitiva, no hay una cancha igualitaria y, por lo tanto, el uso de todo el aparato estatal para realizar campaña política pone en evidente desventaja a cualquier opositor y eso hace también que las posibles propuestas de otros partidos queden diluidas», señaló a Efe, Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos (Idhuca).
Este domingo, junto al cargo de la presidencia, se renueva la totalidad de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y de acuerdo con una encuesta publicada por el consorcio Observa El Salvador 2024 el país se encamina a un sistema de partido único con solo tres diputados de oposición por lo que prácticamente los demás partidos desaparecerán.

La economía, la nueva preocupación

Gracias a la controvertida ofensiva de Bukele contra las pandillas, El Salvador redujo a mínimos históricos los asesinatos (2,4 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales) tras haber sido uno de los países del mundo con mayor violencia criminal.
Las pandillas, a las que Bukele atribuye unas 120.000 muertes desde que acabó la guerra civil en 1992, controlaban barrios y ciudades enteras, aterrorizando a la población y entorpeciendo el comercio y la libre empresa.
Sin embargo, tras conquistar la seguridad ciudadana y la libertad que acarrea para los ciudadanos, aflora una nueva preocupación para los salvadoreños: la situación económica.
De hecho, la situación económica ha desplazado a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños, ya que, según una de las últimas encuestas publicadas, el 32,8 % de la población considera que el «principal problema que afronta El Salvador» es la economía, mientras que el desempleo alcanza el 17,3 %.
Pese a esta nueva realidad, Bukele no planteó propuestas sobre temas relacionados con lo económico, salud y educación y tampoco lo hicieron sus candidatos a diputados. En cambio Nuevas Ideas basó su campaña en promocionar la polémica medida de régimen de excepción, implementada desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, y que suspende garantías constitucionales; y ha pedido a los ciudadanos votar para mantener dicha política en un nuevo período de gobierno.
Comentarios
tracking