Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Corte Suprema de Justicia en Washington D.C

Corte Suprema de Justicia en Washington D.CJulia Nikhinson / AFP

Estados Unidos

Los jueces del Supremo de EE.UU. cuestionan la decisión de Colorado de excluir a Trump de la carrera presidencial

Durante la primera audiencia para debatir la apelación de Trump contra Colorado, los magistrados cuestionaron la legalidad de la decisión estatal

Los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos escucharon y cuestionaron los argumentos en favor y en contra de la decisión de la Corte de Colorado que excluyó al expresidente Donald Trump de la carrera presidencial en ese Estado.
Los jueces de Colorado basaron su decisión en la sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe ocupar cargos públicos a cualquier «funcionario de los Estados Unidos» que haya jurado «apoyar la Constitución» y luego «participe en una insurrección o rebelión contra la misma, o haya ayudado a sus enemigos».
Sin embargo, durante la primera audiencia para debatir la apelación presentada por Donald Trump contra un fallo del 19 de diciembre del tribunal superior de Colorado, los magistrados tanto conservadores como liberales mostraron serias dudas sobre la legalidad de una decisión estatal que tiene el potencial de afectar la voluntad popular a nivel nacional.
Los jueces del Tribunal Supremo estadounidense

Los jueces del tribunal Supremo estadounidense

El presidente del Supremo, el conservador John Roberts, dijo a Jason Murray, el abogado que representa a cuatro votantes republicanos y dos votantes no afiliados que demandaron para expulsar a Trump de las elecciones de Colorado, que si se confirmaba la decisión judicial, otros estados procederían con sus propios procedimientos de descalificación contra candidatos demócratas o republicanos.
«Todo se reducirá a un puñado de estados que decidirán la elección presidencial. Esa es una consecuencia bastante desalentadora», dijo Roberts.
Por su parte la jueza liberal Elena Kagan también replicó a Murray «creo que la pregunta que hay que afrontar es por qué un solo Estado debería decidir quién será presidente de Estados Unidos y renglón seguido agregó: «Esta cuestión de si un expresidente está descalificado por insurrección para volver a ser presidente... me suena terriblemente nacional».
Murray, sin embargo, ofreció una respuesta contundente: «La razón por la que estamos aquí es porque el presidente Trump intentó privar de sus derechos a 80 millones de estadounidenses que votaron en su contra, y la Constitución no exige que se le dé otra oportunidad».

La mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema incluye tres jueces nombrados por Trump

El fallo en el caso promete importantes implicaciones para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Trump, que no asistió a los argumentos, es el claro favorito para la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden.
Los jueces dedicaron poco tiempo al asalto al Capitolio del 6 de enero o al papel de Trump en esos eventos, aunque el juez liberal Ketanji Brown Jackson presionó a Jonathan Mitchell, abogado de Trump sobre si el ataque al capitolio fue una insurrección.
«¿Su punto es que un esfuerzo caótico para derrocar al gobierno no es una insurrección?» preguntó Jackson.
«Esto fue un motín. No fue una insurrección», le respondió Mitchell a Jackson. «Los hechos fueron vergonzosos, criminales, violentos, todas esas cosas, pero no calificaron como una insurrección tal como se usa ese término en la Sección 3».
Tras los argumentos, Trump dijo en declaraciones desde Florida que escuchó el debate y «pensó que nuestros argumentos eran muy, muy fuertes». El expresidente, que intentó presentar el caso como parte de un esfuerzo más amplio de los demócratas para mantenerlo fuera de las urnas, indicó que sentía que la descalificación era poco probable.
«Creo en nuestro país y creo en la Corte Suprema», concluyó Trump.
Comentarios
tracking