Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Oleksandr Syrsky

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Oleksandr SyrskyAFP

Nacido en Rusia y veterano de las fuerzas soviéticas: así es «el Leopardo», el nuevo comandante en jefe de Ucrania

El general Oleksandr Syrsky ha sido nombrado nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Oleksandr Syrsky, nació en la Rusia soviética en 1965, se graduó en la Escuela Superior de Mando de Armas Combinadas de Moscú y es veterano del Ejército de la Unión Soviética.
Esos antecedentes sorprendentes no le han impedido ser el artífice de la defensa de Kiev durante los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania el 23 de febrero de 2022, el responsable directo de la reconquista de la región de Jarkov en septiembre de 2022, el arquitecto de la defensa de Bajmut y «héroe de Ucrania».
Elogiado por el presidente Zelenski como «el comandante ucraniano con más experiencia» de las Fuerzas Armadas ucranianas, según señaló la BBC, sólo duerme un máximo de cuatro horas y media y que únicamente interrumpe sus responsabilidades castrenses para entrenarse en el gimnasio.
También dice los que le tratan de cerca que su figura es muy respetada dentro del Ejército, y que su determinación y astucia se encuentran en el centro de su éxito.
A pesar de haber nacido en Rusia, Syrsky se trasladó a Ucrania con 15 años. Tras la independencia de Ucrania en 1991 se unió a la Guardia Nacional y, tras graduarse en 1996 en la Academia de las Fuerzas Armadas Ucranianas y, en 2005, en la Universidad de Defensa Nacional de Kiev, se incorporó al escalafón del Ejército ucraniano.
Casado y con dos hijos, Syrsky comenzó a destacar durante la guerra del Dombás de 2015. Con un Ejército anquilosado, ancado en vicios soviéticos que lastraban sus opciones de victoria, Syrsky se destacó en las operaciones de contención y reconquista tras el fuerte avance de las fuerzas independentistas prorrusas del Dombás apoyadas por fuerzas de Moscú.
En concreto, se destacó en la batalla de Debáltsevo, donde logró salvar a un batalló ucraniano cuando iba a ser aniquilado por las fuerzas rusas. Por aquella acción fue condecorado con la Orden de Bohdan Khmelnytsky. También fue durante esa batalla cuando se ganó el apodo, convertido luego en su distintivo, de «Leopardo de las Nieves».
Desde 2019, ya como general, comandó las Fuerzas Terrestres Ucranianas. En virtud de su cargo, se ocupó de la defensa de Kiev durante la invasión de 2022. Logró impedir el avance de las tropas rusas, aislar a los ocupantes al destruir sus puentes de pontones sobre el río Irpin y aniquilarlas.
Fue lo suficientemente audaz como para nombrar generales al cargo de los diferentes sectores militares en que se dividió la ciudad y región de Kiev. Concedió a esos generales autonomía para tomar decisiones sin consultar al cuartel general, lo que permitió tomar decisiones tácticas de manera inmediata en función de la evolución de la guerra.
Esa medida adoptada por el general Syrsky como jefe de las Fuerzas Terrestres fue esencial para aplastar a los ocupantes rusos en Kiev, paralizadas al interrumpirse la línea de mando rusa.
La contraofensiva de Jarkov en septiembre de 2022 y la defensa de Bajmut en primavera de 2023 también son obra suya.
Por la decisión de resistir a toda costa en Bajmut le valió numerosas críticas. Pocos entendieron el altísimo volumen de bajas por la defensa de una ciudad sin valor estratégico. Él defendió que la defensa de Bajmut era «una cuestión de principios y honor».
El tiempo, sin embargo, le dio la razón. La resistencia ucraniana en Bajmut destruyó gran parte de las capacidades ofensivas rusas con decenas de miles de bajas en las filas de Moscú.
Como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Syrsky tiene un gran reto por delante: frustrar las contraofensivas rusas y organizar una gran, y esta vez exitosa, ofensiva ucraniana cuando las fuerzas rusas agoten su actual capacidad ofensiva.
Él mismo ha detallado en Telegram cuáles serán sus prioridades: mejorar la planificación de la administración y logística militar. Adaptar las operaciones militares al contexto actual de escasez de municiones. En especial, potenciar el uso de sistemas no tripulados y mejorar las capacidades de guerra electrónica.
El general Oleksandr Syrsky es, en definitiva, el reemplazo natural del general Valeriy Zaluzhny al frente de las Fuerzas Armadas.
El general Zaluzhny, a quien Zelenski acaba de otorgar el título de héroe de Ucrania, ha dejado el listón muy alto. Él fue el arquitecto de llevar al Ejército ucraniano de la inoperancia a convertirse en imbatible.
Al general Syrsky le costará alcanzar sus éxitos, pero si alguien puede finalizar la tarea iniciada por Zaluzhny y llevar a Ucrania a la victoria es él.
Comentarios
tracking