Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La ex primera dama Martine Moise llora frente al ataúd de su esposo y expresidente haitiano Jovenel Moise

La ex primera dama Martine Moise llora frente al ataúd de su esposo y expresidente haitiano Jovenel Moise (julio de 2021)Valerie Baeriswyl / AFP

Haití

Incluyen a la viuda del expresidente haitiano Jovenel Moise entre los acusados por su asesinato

La justicia de EE.UU. abrió diligencias contra 11 personas acusadas de participar en el magnicidio al identificar que el complot se urdió en Florida

La justicia haitiana imputó a decenas de personas por su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, incluida su mujer Martine Moise, un ex primer ministro y un ex alto mando policial.
Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021 por un comando de más de 20 personas, en su mayoría mercenarios colombianos, sin que intervinieran sus guardaespaldas. Martine Moise también resultó herida.
El expresidente haitiano Jovonel Moise y la ex primera dama Martine Moise

El expresidente haitiano Jovonel Moise y la ex primera dama Martine MoiseHector Retamal / AFP

Según una orden que se le atribuye al juez que investiga el magnicidio y filtrada la noche del lunes a los medios, entre ellos la AFP, la viuda de Moise y a otras 50 personas fueron remitidas a un tribunal «para ser juzgados» por el magnicidio.
En el texto se precisa que se les acusa de «conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato».
La acusación agrega que «los indicios de la implicación de la ex primera dama... son suficientes» para acusarla y añade que sus declaraciones estaban «tan viciadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan».
El informe, de 122 páginas, incluye parte de su testimonio gráfico, en el que la mujer relata cómo, mientras «perdía mucha sangre» y la daban por muerta en el suelo del dormitorio de la pareja, le susurró al presidente que intentaría conseguir ayuda médica, solo para darse cuenta de que ya estaba muerto.
El informe enumera algunos de los problemas que, según el juez, planteó su testimonio, incluida su afirmación de que intentó esconderse debajo de la cama. El documento asegura que «tal y como está hecho ese mueble, ni siquiera una rata gigante... de entre 35 y 45 centímetros puede meterse debajo para esconderse».
Según el texto, contra el ex primer ministro interino Claude Joseph y el exdirector de la policía Leon Charles también pesan «indicios suficientes» que los vinculan con el asesinato.

Autores intelectuales por identificar

El informe no identifica, sin embargo, a los autores intelectuales del magnicidio, ni quién pudo financiarlo. Ninguna de las personas citadas en la acusación reaccionó públicamente de inmediato.
El haitiano-estadounidense Joseph Vincent fue condenado a inicios de febrero por un tribunal de Miami, en Estados Unidos, a cadena perpetua por su participación en el asesinato.
La justicia estadounidense abrió diligencias contra 11 personas acusadas de participar en el ataque, al señalar que el complot para matar a Moise se urdió en Florida. Cuatro de ellas fueron condenadas a prisión perpetua, incluido Vincent.
Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país mientras los homicidios más que se duplicaron el año pasado, hasta casi 4.800, según un informe de la ONU publicado este mes.
Solo en enero murieron, resultaron heridas o fueron secuestradas más de 1.100 personas, lo que lo convierte en el mes más violento del país en dos años de conflicto, de acuerdo con Naciones Unidas.
El asesinato de Moise agravó el caos en el país más pobre del continente americano, donde no se han celebrado elecciones y el fallecido presidente no ha sido sucedido.
Comentarios
tracking