Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El propagandista ruso Andrei Morozov se suicidó tras denunciar las bajas rusas en Ucrania

El propagandista ruso Andrei Morozov se suicidó tras denunciar las bajas rusas en UcraniaMeduza

Se «suicida» un propagandista militar ruso tras denunciar las bajas en la batalla de Avdiivka

El propagandista había denunciado hace días las altísimas bajas sufridas por Rusia en el esfuerzo por conquistar Avdiivka

Andrei Morozov, alias «Murz», era uno de los blogueros militaristas rusos más populares de la propaganda proguerra rusa.
Originario del Dombás, su canal en Telegram –«Escrito desde Ioánina»– cuenta con más de 100.000 suscriptores que devoraban con avidez el contenido ultranacionalista de este antiguo soldado de la 4ª Brigada de Fusileros Motorizados de las Fuerzas Armadas rusas desde el frente ucraniano.
Su mujer, Miroslava Reginskaya y su abogado, Maxim Pashkov, anunciaron en el canal de Telegram que Murz se había suicidado de un disparo en la cara con su propia arma.
El suicidio se produce días después de que Murz desatara un incendio en la blogosfera ultranacionalista rusa al denunciar que Rusia había perdido 16.000 soldados y 300 vehículos blindados en la batalla de Avdiivka, conquistada por las fuerzas rusas la semana pasada.
Antes de su suicidio, Murz eliminó la publicación de su canal y, en una nota que su mujer y su abogado han interpretado como nota de suicidio, acusó a su superior de obligarle a borrar la publicación tras las virulentas críticas del popular presentador de la televisión rusa, Vladimir Solovyov, un agresivo propagandista militarista con un enorme poder e influencia.
Murz y Solovyov estaban enfrentados y ya habían protagonizado varios choques. Murz se refirió a Solovyov como «prostituta política» y lo acusó de cobarde.
En su supuesta nota de suicidio, Murz se dirige a un «camarada coronel» que le habría ordenado eliminar la publicación: «Por orden suya me he visto obligado a eliminar una publicación de mi canal de Telegram».
Aseguró que la orden se emitió por la presión de «las prostitutas políticas encabezadas por Vladimir Solovyov, que se orinan encima si tienen que venir (a la guerra) y apretar el gatillo. Bueno, lo haré yo mismo: me pegaré un tiro si nadie se atreve a encargarse de este asunto tan insignificante».
Andrei «Murz» Morozov militaba desde el año 2000 en el movimiento nacionalista-estalinista Red Blitzkieg. En 2014 se sumó a la rebelión de los independentistas prorrusos de Lugansk y, desde entonces, ha permanecido movilizado.
Comentarios
tracking