Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Donald Trump besa una bandera de EE.UU. en un acto en Carolina del Sur

Donald Trump besa una bandera de EE.UU. en un acto en Carolina del SurMandel Ngan / AFP

Trump también arrasa a Haley en los caucus de Dakota del Norte

Los caucus de Dakota del Norte se han llevado a cabo el día previo al supermartes, una fecha crucial en el proceso de las primarias presidenciales

En la jornada previa al 'supermartes', el expresidente de los Estados Unidos y probable candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha logrado una contundente victoria sobre su rival, Nikki Haley, en los caucus de Dakota del Norte. Trump ha asegurado los 29 delegados en disputa al haber conseguido el 84,6 % de los votos, mientras que Haley se ha quedado con un escaso 14,1 %.
Con este triunfo, el que fuera presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021 suma un total de 273 delegados, en comparación con los 43 de Nikki Haley. La única victoria de la exembajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas hasta el momento en las primarias fue el domingo pasado en el Distrito de Columbia.
Los caucus de Dakota del Norte se han llevado a cabo el día previo al supermartes, una fecha crucial en el proceso de las primarias presidenciales, que involucra a 15 estados, incluyendo California y Texas, los más poblados del país.
Además de estos dos estados, las primarias se celebran en Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia. En total, en este supermartes estarán en juego 865 delegados, lo que representa el 35,6 % del total que se asignarán durante los casi seis meses de primarias presidenciales.
Aunque se espera que Trump obtenga una amplia ventaja en todos los estados, todavía no podrá proclamarse ganador de las primarias y virtual candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre, ya que los delegados en juego en este supermartes no son suficientes para alcanzar los 1.215 necesarios. Eso sí, no es descartable que Haley pueda retirarse si sufre una derrota tan contundente como la de este lunes.
Comentarios
tracking