Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Ana Collado Jiménez

90 días para el Día D

La Unión Europea nos puede marcar un camino positivo a los españoles con muchas más ventajas de las que creemos

Actualizada 11:48

El próximo 9 de junio será el día D.
D de decidir:
Decidiremos qué Europa queremos y, en consecuencia, qué España queremos seguir construyendo.
Debemos reducir esa percepción de distancia entre Bruselas y nuestro día a día. La Unión Europea nos puede marcar un camino positivo a los españoles con muchas más ventajas de las que creemos: por ejemplo, la capacidad de consenso entre grupos de diferentes ideologías es mucho mayor que lo que estamos acostumbrados a sufrir en España.
La Unión Europea está presente en nuestro día a día, no es algo lejano. De hecho, más del 70 % de las normas que aplicamos nacen en esa Bruselas lejana. No es lejana, no debe serlo, no debemos percibirlo de ese modo.
Esta semana los populares europeos, desde nuestro congreso en Bucarest, hemos definido las líneas básicas de nuestra propuesta que nos permitirá volver a ser el mayor grupo de la Eurocámara y limitar la capacidad de la izquierda de imponer sus dogmas ideologicidas. ¿Y cuál es esta propuesta?
D de democracia:
Nuestra propuesta es la Europa que se basa en el respeto al Estado de derecho y que lo hace valer en todos los países. El Partido Popular Europeo ha aprobado una resolución sobre este aspecto, en la que nos comprometemos a defender la separación de poderes, la independencia judicial y la igualdad ante la ley; en la que advertimos de los planes de Sánchez con su impunidad a los crímenes relacionados con el movimiento secesionista y que perseguiremos desde todas las instituciones.
D de demografía:
Un reto que afrontaremos en todas sus dimensiones, combinando las acciones contra la despoblación con las propuestas de conciliación que permitan a los jóvenes hacer realidad su proyecto vital. Con el sector primario, nunca contra él. Con la España vaciada, para que deje de estarlo. Con los mayores y, cómo no, con las familias y los jóvenes.
D de digitalización:
Un futuro inmediato que orbitará alrededor de la innovación en inteligencia artificial, biomedicina, robótica y tecnología orientada a la prevención sanitaria, el cambio climático, el combate de los desastres ecológicos, a la movilidad, a la construcción eficiente, a las infraestructuras digitales, a la gestión de big data y/o al desarrollo y producción de semiconductores.
D de defensa:
De una defensa común que permita prevalecer a la libertad que nos define. Una libertad por la que hay que luchar todos los días. Europa nació como una herramienta para la paz, y con una guerra en nuestras puertas somos más conscientes que nunca de que la defensa será el camino para la paz más duradera.
D de dinero:
Seamos sinceros: todo esto no es gratis. Nada lo es, y lo pagamos cada ciudadano. Podría pensarse que la respuesta para el dinero es la D de deuda, pero nuestra apuesta es firme por la D de disciplina. El presupuesto debe respetarse, debe cumplirse y debe hacerse sabiendo que no se debe gastar lo que no se tiene. Es clave que los ciudadanos tengan la confianza de que gestionamos su dinero con responsabilidad.
Y será así como podremos pedir a los ciudadanos la última d: determinación para apostar por nuestra propuesta, para apoyarla y votar por ella.
Comentarios
tracking