Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

James Crumbley, hijo del menor autor de un tiroteo masivo en Estados Unidos

James Crumbley, hijo del menor autor de un tiroteo masivo en Estados UnidosRRSS

La Justicia de EE.UU. declara culpable de homicidio involuntario al padre de un menor autor de un tiroteo

Ethan Crumbley, quien tenía 15 años en el momento de los hechos, actualmente cumple cadena perpetua

En una sentencia histórica y que marca un precedente judicial en Estados Unidos, ayer un jurado declaró culpable de homicidio involuntario a James Crumbley, el padre de un adolescente que mató en 2021 a cuatro estudiantes en la escuela secundaria de Oxford, en el estado de Míchigan.
Tras una jornada de deliberaciones, los 12 miembros del jurado dieron el veredicto. Esta sentencia llega, además, semanas después de que su esposa, Jennifer Crumbley, se convirtiera en la primera madre en el país en ser juzgada por un tiroteo cometido por su hijo, Ethan Crumbley, quien tenía 15 años en el momento de los hechos y actualmente cumple cadena perpetua.
En este sentido, Crumbley, de 47 años, está acusado de no mantener guardada de forma segura el arma utilizada en el tiroteo y de no brindar ayuda a su hijo por sus problemas de salud mental. La defensa había argumentado que James no sabía que su hijo tenía acceso al arma.
«Estos fueron hechos atroces en este caso. Estos padres podrían haber evitado esta tragedia. Era previsible. Con el más mínimo esfuerzo, podrían haber evitado este tiroteo y salvado la vida de estos niños», ha declarado la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, después del veredicto.
El tiroteo sucedió el 30 de noviembre de 2021 en una escuela secundaria del municipio de Oxford (Míchigan). Cuatro estudiantes resultaron muertos y otros seis alumnos y un profesor heridos.
El adolescente se declaró culpable de un delito de terrorismo, cuatro de asesinato y otros 19 cargos relacionados con la matanza. En su juicio, declaró que la pistola no estaba bajo llave cuando la metió en su mochila antes de ir al instituto.
Los fiscales dijeron que James Crumbley le había comprado a Ethan una pistola semiautomática como regalo después del Día de Acción de Gracias, en un momento en el que el adolescente tenía problemas emocionales porque su mejor amigo se había mudado. Crumbley no está acusado de conocer de antemano el ataque, si bien su hijo había advertido sobre ello en su diario.
Comentarios
tracking