Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Misiles ICBM Rusos exhibidos en la Plaza Roja de Moscú

Misiles ICBM Rusos exhibidos en la Plaza Roja de MoscúAFP

¿Qué tamaño tiene y quién controla el arsenal nuclear de Rusia?

Vladimir Putin advirtió a Occidente que Rusia estaba técnicamente lista para una guerra nuclear si los países occidentales envían tropas a Ucrania

el fantasma de una guerra con armas nucleares ha vuelto a revivir esta semana tras las declaraciones de Vladimir Putin que amenazó con usarlas si los países occidentales envían tropas a Ucrania como lo sugirió el presidente francés Emmanuel Macron.
Ante un escenario potencialmente más cercano a una conflagración mundial de tipo nuclear, cabe analizar el potencial destructivo del arsenal nuclear ruso y cuál es el protocolo para usarlas.

¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?

Putin controla unas 6.000 ojivas nucleares, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS). Rusia tiene el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo que heredó de la Unión Soviética.
De este total de ojivas, unas 1.200 están retiradas pero en gran parte intactas en su potencial destructivo y alrededor de 4.380 están almacenadas para su uso en lanzadores estratégicos de largo alcance y fuerzas nucleares tácticas de corto alcance, según la FAS.
De las ojivas almacenadas, 1.710 ojivas estratégicas están desplegadas: unas 870 en misiles balísticos terrestres, unas 640 en misiles balísticos posicionadas en submarinos y posiblemente otras 200 en bombarderos.
El arsenal nuclear global

El arsenal nuclear globalJosé Juan Gámez Kindelan

La doctrina nuclear rusa publicada en 2020 establece las condiciones bajo las cuales un presidente ruso consideraría el uso de un arma nuclear: en términos generales, como respuesta a un ataque que utilice armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o al uso de armas convencionales contra Rusia «cuando el mismo amenace la existencia del Estado».

¿Cuál es el protocolo para usarlas?

El presidente ruso es quien toma las decisiones finales sobre el uso de armas nucleares rusas.
El llamado maletín nuclear, o «Cheget» (llamado así por el monte Cheget en las montañas del Cáucaso), está con el presidente en todo momento. También se cree que el ministro de Defensa ruso, actualmente Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, actualmente Valery Gerasimov, tienen maletines de este tipo.
Esencialmente, el maletín es una herramienta de comunicación que vincula al presidente con sus altos mandos militares y de allí con las fuerzas de cohetes a través de la altamente secreta red electrónica de comando y control «Kazbek».
Imágenes transmitidas por la televisión rusa Zvezda en 2019 mostró lo que decía era uno de los maletines con una serie de botones. En una sección llamada «comando» hay dos botones: un botón blanco de «iniciar» y un botón rojo de «cancelar». Según Zvezda, el maletín se activa mediante una tarjeta flash especial.
Si Rusia pensara que se enfrenta a un ataque nuclear estratégico, el presidente, a través de los maletines, enviaría una orden de lanzamiento directa al comando del estado mayor y a las unidades de comando de reserva que poseen códigos nucleares. Esas órdenes se transmiten rápidamente en cascada por diferentes sistemas de comunicaciones hasta unidades de fuerzas estratégicas de cohetes, que luego dispararían contra Estados Unidos y Europa.
De confirmarse un ataque nuclear, Putin podría activar la llamada «Mano Muerta» o «Perimetr» de último recurso en el que esencialmente las computadoras decidirían 'el fin del mundo' ordenando ataques nucleares desde todo el vasto arsenal de Rusia.
Comentarios
tracking