Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Inmigrantes en la valla fronteriza de Melilla

Inmigrantes en la valla fronteriza de MelillaSanti Palacios / GTRES

La Fiscalía de Marruecos no ve delito y archiva la investigación por las muertes durante el asalto a la valla de Melilla

La Fiscalía española concluyó lo mismo y también archivó la investigación sobre la muerte de 23 inmigrantes ilegales el 24 de junio de 2022

La Fiscalía marroquí ha archivado la investigación sobre las muertes ocurridas el 24 de junio de 2022 durante el violento asalto a la valla fronteriza de Melilla, tras concluir «la ausencia de indicios de delito» y constatar el «uso proporcional de la fuerza» por parte de los agentes marroquíes, informaron a EFE fuentes del Ministerio Público del país magrebí.

Es la misma conclusión a la que llegó la Fiscalía española, que también archivó la investigación tras no ver delito por parte de funcionarios españoles que intervinieron aquel día, frente a cerca de 1.700 inmigrantes, la mayoría sudaneses, que intentaron acceder ilegalmente a la ciudad de Melilla forzando la puerta del puesto fronterizo con la ciudad marroquí de Nador.

Aquel violento asalto costó la vida a 23 emigrantes, según las autoridades de Marruecos, y a 27 según la ONG marroquí Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que denuncia que hay otras 70 personas desaparecidas.

«Las investigaciones han demostrado que la intervención de las fuerzas públicas fue para repeler el ataque, el peligro que existía y mantener el orden con un uso proporcional de la fuerza, pese al carácter agresivo y violento de los emigrantes, su gran número y que poseían armas blancas», afirmaron las fuentes de la Fiscalía marroquí.

También explicaron que la investigación arroja que las lesiones que sufrieron los emigrantes fueron consecuencia del «intento de atravesar a la fuerza (el puesto fronterizo) en medio de una intensa estampida y aglomeración» de personas y del «intento de escalar» dicho puesto fronterizo.

«Es lo que confirmaron los testimonios de los emigrantes escuchados, y fue también corroborado por los resultados de la autopsia que se realizó a los cuerpos de los fallecidos», subrayaron las mismas fuentes.

Durante la investigación, la policía judicial y la fiscalía competente escucharon a finales de 2023 y principios de este año la versión de lo ocurrido de organizaciones de la sociedad civil de Nador, según explicaron a EFE fuentes de dichas asociaciones.

La sección de Nador de la ONG marroquí AMDH informó este fin de semana en su cuenta en Facebook sobre el entierro de algunas de las víctimas de la tragedia de Melilla a raíz de «instrucciones» de la Fiscalía.

AMDH añade que esto se decidió «tras recoger muestras de ADN», y señaló que desconoce hasta el momento el número total de los enterrados.

Tras la tragedia de Melilla, las autoridades marroquíes detuvieron a los centenares de emigrantes que protagonizaron el violento asalto. Unos fueron alejados en autobuses hacia el interior o sur del país y otros fueron procesados. La justicia marroquí condenó a 61 de ellos con penas de hasta 3 años de cárcel.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó este viernes que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una «amplia y exhaustiva» investigación y concluyó que no hubo «ningún tipo de responsabilidad por parte de ninguna autoridad ni ningún funcionario español».

Por su parte, el organismo público marroquí Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó un informe sobre los hechos del 24 de junio de 2022 en el que concluyó que los muertos eran 23 y que fallecieron por «caída de la valla» y «asfixia mecánica».

La semana pasada, la ONG Border Forensics y el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia publicaron un «contrainforme» (del que se desvinculó AMDH tras ser citada como colaboradora) que señala a los dos países vecinos como responsables de la tragedia de Melilla: a Marruecos por la «trampa» tendida a los migrantes, que desencadenó su intento de entrada, y a España por la respuesta policial en la valla «hiriendo a personas migrantes y tratándolas de forma inhumana y degradante».

Comentarios
tracking