Fundado en 1910

15 de septiembre de 2024

El presidente estadounidense Joe Biden sale después de hablar después de que su oponente republicano Donald Trump resultó herido tras un tiroteo

AFP

Biden renuncia a su candidatura presidencial en las elecciones de Estados Unidos

El presidente no se presentará a la reelección el próximo noviembre. Se ha visto abocado, finalmente, a ceder ante las presiones políticas y familiares

Tras semanas de especulaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado una carta este domingo en la que ha comunicado su renuncia a seguir en la carrera presidencial que le iba a llevar a enfrentarse a Donald Trump, una vez que su candidatura se hubiera hecho oficial con la nominación demócrata. Ahora, se busca sucesores mientras las pesquisas políticas apuntan a Kamala Harris, a quien ha señalado el propio Biden.

Sea como fuere, Biden no se presentará a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Alaba a su país dirigiéndose a la nación (y al mundo) mientras afirma que es la mejor economía del mundo.

El que será el protagonista de esta próxima semana, explica que ser presidente del país ha sido «el mayor honor» de su vida y que, pese a que su intención sigue siendo buscar la reelección, considera que debe abandonar la carrera presidencial y concentrarse en sus labores como presidente hasta el final de su mandato.

La decisión de Biden es lo más razonable, ante un mundo que observaba perplejo sus desmanes y múltiples meteduras de pata.

Rozando las ocho de la tarde de este domingo ha emitido este tuit con el que ha tomado esta decisión trascendente. Decenas de demócratas le pedían que se eche a un lado. Desde el encargado de los senadores demócratas a Nancy Pelosi, la que fuera la 52.ª presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados. Todo apunta que, la también anciana de 84 años, liderará una unión para elegir al mejor candidato a un mes de la convención demócrata.

La presión cada vez ha sido más grande. Y hasta su propia familia, con su mujer a la cabeza, le pedían que dejara el cargo. Desde El Debate anunciábamos el pasado viernes su posible retirada.

La estocada final la recibió durante el debate presidencial donde un locuaz Trump afirmaba que era un «anciano con problemas de memoria». «No sabe ni él mismo lo que ha dicho», comentaba un deslenguado candidato republicano

Trump ya ha declarado en su red social que va a ganar «todavía más fácil a Harris». También ha tenido palabras contra Biden, en una escueta llamada para la CNN: «No es apto para ser presidente y debería dimitir inmediatamente».

Estos días el presidente ha estado sometido a una presión sobre su retirada que se ha llevado discretamente, pero que estaba cantada. «Lo he hecho por el bien del país», afirma en su comunicado.

Una demócrata empedernida afiliada desde hace treinta años, originaria de Washington, confiesa a El Debate el sentir de los seguidores del presidente: «Adoro a Biden, pero era necesario que deje el turno a alguien más joven y más fuerte». «Hay demasiado en juego», sentencia.

No hay ningún precedente de que un candidato presidencial abandone su cargo a pocas semanas de una convención. Aquellos que optaron por esta decisión lo hicieron mucho tiempo antes y nunca por sus aptitudes físicas.

Comentarios
tracking