El jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Igor Kirilov
Muere en un atentado con patinete bomba en Moscú el jefe de la defensa nuclear de Rusia
El ataque fue perpetrado en el número 2 de la avenida Riazanski de la capital. Los cuerpos no fueron retirados de inmediato por temor a más artefactos explosivos en el lugar
El jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Igor Kirilov, murió este martes por la mañana por la detonación de una bomba colocada en un patinete eléctrico que estaba aparcado a la entrada de un edificio residencial en la capital rusa, Moscú.
La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha indicado a través de un comunicado publicado en el canal de Telegram del organismo que también ha fallecido por la explosión el asistente de Kirilov. El Departamento de Investigación del comité ha abierto una causa penal por ambos asesinatos.
Hasta el lugar de los hechos, en el este de Moscú, se han desplazado investigadores, que están llevando a cabo actividades de búsqueda encaminadas a establecer las circunstancias del ataque, que se ha producido cuando Kirilov salía del edificio residencial.
Poco después una fuente anónima del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) admitió que el atentado fue una operación especial de ese servicio secreto ucraniano, mismo que un día antes había declarado a Kirilov sospechoso de crímenes de guerra por haber ordenado el uso de armas químicas contra el Ejército ucraniano en el frente.
Escena del atentado en Moscú contra Igor Kirillov
En el lugar se hicieron presente la policía y bomberos quienes acordonaron la zona y cubrieron los cuerpos, pero no los retiraron. En su lugar se pidió a los vecinos y curiosos que se acercaron que se retiraran del lugar por temor a la presencia de más explosivos. Equipos especiales trabajan en los alrededores para identificar más explosivos.
El alto general ruso acusado por Ucrania de ser responsable del uso de armas químicas contra tropas ucranianas había sido sancionado por Reino Unido a raíz de múltiples informes sobre el uso del agente asfixiante tóxico cloropicrina en el campo de batalla.
Rusia niega las acusaciones ucranianas que señala que utiliza armas químicas en el campo de batalla y el propio Kirillov, que estaba casado y tenía dos hijos, apareció en ocasiones en la televisión estatal acusando a Ucrania de violar los protocolos de seguridad nuclear.