Fundado en 1910
Trump firma órdenes ejecutivas en el Despacho Oval

Trump firma órdenes ejecutivas en el Despacho OvalCONTACTO vía Europa Press

Trump firma una orden ejecutiva e impone sanciones a la Corte Penal Internacional en defensa de Estados Unidos e Israel

El expresidente estadounidense califica de ilegítimas las acciones del tribunal internacional y restringe el acceso a su territorio a sus miembros

Donald Trump, firmó una orden ejecutiva este jueves con el fin de sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI) en respuesta a sus recientes medidas contra Washington y sus aliados, especialmente Israel. La acción ejecutiva establece restricciones financieras y limita la concesión de visados a funcionarios de la CPI y sus familiares directos que participen en investigaciones dirigidas contra ciudadanos estadounidenses o de países aliados.

Según el documento, la CPI ha iniciado procedimientos «infundados e ilegítimos» contra Estados Unidos e Israel, catalogado por la administración Trump como un «socio cercano». En particular, el expresidente denunció las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Galant, acusándolas de ser un abuso de poder.

Trump consideró que las investigaciones emprendidas por la CPI crean «un precedente peligroso», ya que podrían exponer a militares y funcionarios estadounidenses, actuales y retirados, a «hostigamiento, abuso y posible detención». Asimismo, afirmó que estas acciones «socavan la soberanía estadounidense y ponen en riesgo la seguridad nacional y la política exterior».

La medida también afecta a otros países con estrechos vínculos con Washington, definidos en el documento como aquellos pertenecientes a la OTAN o socios estratégicos fuera de la organización. Si bien la administración Trump reiteró su compromiso con la rendición de cuentas en la comunidad internacional, exigió que la CPI respete la soberanía de aquellos países que han decidido no someterse a su jurisdicción.

Donald Trump durante la firma de órdenes ejecutivas en la Casa Blanca en su primer día de mandato

Donald Trump durante la firma de órdenes ejecutivas en la Casa Blanca en su primer día de mandatoGTRES

La orden ejecutiva dispone que el Departamento del Tesoro, en un plazo de 60 días, elabore una lista de individuos adicionales que podrían verse afectados por las sanciones. Además, se contempla la suspensión de la entrada a Estados Unidos de personas que cumplan con los criterios establecidos, salvo en casos excepcionales determinados por el Departamento de Estado con la asesoría de la fiscal general Pam Bondi.

El decreto llega tras una reunión celebrada el martes entre Trump y Netanyahu, en el marco de la visita oficial del líder israelí a Washington. Durante su estancia, que se extenderá hasta el sábado, Netanyahu ha sostenido encuentros con altos funcionarios del Congreso y el Gobierno estadounidense, incluyendo el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

No es la primera vez que Trump toma medidas contra la CPI. Durante su primer mandato (2017-2021), impuso sanciones a la entonces fiscal del tribunal, Fatou Bensouda, y a uno de sus principales asesores, debido a una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán.

La decisión del exmandatario se produce tras el reciente bloqueo, por parte de los demócratas en el Senado, de una iniciativa republicana que buscaba sancionar a la CPI en respuesta a sus órdenes de arresto contra Netanyahu y Galant, relacionadas con la ofensiva israelí en Gaza.

Cabe recordar que la Corte Penal Internacional, establecida en virtud del Estatuto de Roma, es un organismo internacional encargado de procesar a individuos acusados de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. Sin embargo, países como Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la CPI y, en consecuencia, no reconocen su autoridad legal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas