Fundado en 1910
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir PutinAFP

El Kremlin confirma la liberación de un nuevo preso estadounidense

Desde la semana pasada, tanto Rusia como Estados Unidos mantienen conversaciones para la liberación de presos

El Kremlin ha confirmado este lunes la liberación de un ciudadano estadounidense, detenido hace diez días en Moscú con medio kilo de marihuana oculto en envases de mermelada.

La noticia sobre la liberación de la prisión preventiva del estadounidense detenido el 7 de febrero fue revelada previamente por sus padres en Facebook.

Según los progenitores del joven, de 28 años, su hijo se encontraba en ese momento en la embajada de EEUU a la espera de un vuelo para volver a casa.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló en su rueda de prensa diaria que mañana en Riad tendrán lugar unas negociaciones ruso-estadounidenses sobre la normalización de sus relaciones y la liberación del ciudadano de EEUU se puede interpretar «en ese contexto».

Las autoridades rusas informaron la semana pasada sobre la detención en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo de un estadounidense que trasladaba en su equipaje mermeladas con marihuana.

La noticia coincidió con un nuevo canje de prisioneros entre Rusia y EEUU, en el marco del cual Moscú liberó a Mark Fogel, maestro arrestado en agosto de 2021 por intentar ingresar a Rusia con cannabis medicinal y condenado a 14 años de prisión.

Mientras, Washington permitió el retorno a Rusia del presunto ciberdelincuente Alexandr Vínnik, condenado por la Justicia estadounidense por lavado de dinero.

Por su parte, Bielorrusia, un aliado clave de Rusia, liberó a tres presos que estaban bajo custodia en el país, uno de ellos de nacionalidad estadounidense. Además de este preso estadounidense, Bielorrusia también libera al periodista Andréi Kuznéchik, de Radio Liberty, un medio de comunicación que transmite noticias en Europa del Este y es financiado por Estados Unidos, y a la activista bielorrusa Yelena Movshuk, detenida durante las protestas contra el fraude electoral en 2020.

El 12 de febrero los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron por teléfono sobre la normalización de contactos, incluido el intercambio de presos entre ambos países, y mañana sus ministros de Exteriores abordarán todo el abanico de las relaciones bilaterales en una reunión en Riad.

comentarios
tracking