El candidato Calin Georgescu
El Constitucional de Rumanía confirma la prohibición a Georgescu de presentarse a las elecciones
Calin Georgescu no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 4 de mayo en Rumanía. El candidato nacionalista, con una postura muy cercana al Kremlin, se ha vuelto a encontrar con el muro del Tribunal Constitucional, los mismos que ya anularon su victoria, contra todo pronóstico, en la primera vuelta de las elecciones del pasado noviembre, cancelando los resultados y reprogramando los comicios para mayo.
En ese entonces, el Constitucional alegó que las sospechas de financiación ilegal e injerencia rusa, en un contexto muy delicado con la situación en Ucrania, fueron las claves para anular el resultado de las elecciones. La Oficina Electoral Central de Rumanía, que ya anuló la candidatura de Georgescu el pasado domingo, recordó que su violación de las normas electorales fue lo que llevó al Constitucional a anular el proceso y que aceptarle ahora implicaría desconocer la decisión anterior.
En los sondeos más recientes, Georgescu se postulaba como el vencedor de las próximas elecciones, con más de un 35 % de intención de voto.
La decisión del Constitucional es definitiva y vinculante, por lo que a Georgescu se le cierra de manera total el sueño de presidir Rumanía. La decisión de rechazar los 11 recursos presentados tanto por Georgescu como por otras personas afines a él se ha tomado por unanimidad.
Los partidos políticos gobernantes tienen una influencia enorme en la composición de la Corte, por lo que la mayoría de jueces que han votado por apartar a Georgescu tienen vinculaciones con los partidos gobernantes y les interesaba, políticamente, que el candidato favorito en las elecciones no pueda presentarse.
Protestas en Rumanía
Los partidarios de Georgescu y su partido han anunciado en las redes sociales que se manifestarán delante del Palacio del Parlamento y sede del Tribunal, protestando contra la inhabilitación del candidato. El pasado domingo ya hubo fuertes protestas.
«Las elecciones serán ilegítimas»
Esta misma mañana, a la espera de la resolución del Constitucional, el Kremlin ya aseguró que unas elecciones presidenciales en Rumanía sin la candidatura de Georgescu «no tendrían legitimidad». «Desde luego, si llamamos a las cosas por su nombre, cualquier elección que se celebre sin él no tendrá legitmidad», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«En este caso Rumanía optó por la vía del menosprecio de la democracia como tal», comentó Peskov la decisión de la Oficina Electoral Central de Rumanía. Además, calificó como «absolutamente infundadas» las acusaciones de que Rusia tiene vinculaciones con Georgescu.