Fundado en 1910
George Simion, líder del AUR

George Simion, líder del AUR

Entrevista George Simion, líder opositor del partido político rumano AUR

«La anulación de las elecciones presidenciales fue un golpe de Estado, un acto despreciable»

El líder del partido nacional-conservador AUR atiende a El Debate para discutir la actualidad política en Rumanía y en el panorama internacional

Rumanía vive su mayor crisis institucional y política desde 1989. La anulación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por el Tribunal Constitucional ha dividido al país. La semana pasada, Călin Georgescu, el candidato independiente que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, fue interrogado por la Fiscalía General, aunque posteriormente fue puesto en libertad, pero con restricciones durante 60 días.

Por esta misma razón, George Simion, líder del partido nacional-conservador AUR, el segundo partido más importante de Rumanía, decidió convocar una manifestación masiva en Bucarest para denunciar lo ocurrido, junto con Georgescu y Anamaria Gavrilă, líder del partido nacionalista POT. Importantes invitados extranjeros también participaron en la manifestación y pronunciaron discursos.

Simion es presidente del partido AUR y miembro de la Cámara de Diputados (desde 2020). A nivel internacional, es vicepresidente del partido ECR. Es uno de los activistas rumanos más conocidos por la libertad y la causa nacional, por la que lucha desde su juventud.

Tras la suspensión de las elecciones, usted apoyó plenamente al Sr. Georgescu. ¿Por qué le apoyó después de eso?

— Porque es algo democrático. Porque, a diferencia de los partidos progresistas que hablan del Estado de Derecho solo cuando les conviene, cuando sirve a sus intereses, nosotros somos un partido democrático, y ésta es la voluntad del pueblo rumano. Por ejemplo, no se pueden anular las elecciones solo porque no te guste el candidato. No se puede hacer eso. Así que nos mantuvimos fieles a la democracia y al pueblo rumano. Tomamos nota.

No somos traidores. El mundo de la política está lleno de traidores, pero nosotros no somos uno de ellos. Entramos en la escena política hace cinco años porque odiamos las mentiras y odiamos a los traidores.

La semana pasada detuvieron a Georgescu y lo liberaron con algunas restricciones muy duras. ¿Crees que le permitirán presentar su candidatura o no?

— Toda Rumanía cree que no se lo permitirán. Esto solo continuaría el actual golpe de Estado que se está produciendo. Esto continuaría la dictadura instalada en Rumanía. Debemos hacer todo lo posible para permitirle ser candidato y volver a la democracia y a nuestras reglas constitucionales. Debemos hacer todo lo posible para que el pueblo vote.

Protestas en Rumanía

Protestas en Rumanía

— Si finalmente no le permiten presentarse porque le han vetado o algo así, ¿se presentará o no a la presidencia?

— Al 99 % no, solo si Călin Georgescu me lo pide explícitamente. Tenemos a un hombre que fue votado por el pueblo y habría sido presidente si no hubieran parado el proceso electoral. Así que no es normal que ocupe un lugar que no me corresponde. Encontraremos soluciones.

Hemos visto que la policía rumana está yendo a las casas de la gente y detuvo a Georgescu. Si prohíben a Georgescu, y si usted huye, ¿cree que una declaración de Estados Unidos o de Donald Trump podría cambiar las cosas? ¿Cuál será la alternativa?

— Hemos invitado a Elon Musk. Creo que si viene Elon, la mitad de nuestra clase dirigente corrupta y codiciosa dejará de cometer abusos.

Como le he dicho, no me presentaré a menos que el Sr. Georgescu me lo pida explícitamente. Pero también le dije que estamos preparados para pelear nuestras propias batallas internamente. Tenemos soluciones, y estas soluciones llegarán en el momento oportuno si continúan con este golpe de Estado.

Usted inició una moción de censura contra Ciolacu, pero salvo los conservadores y los nacionalistas (AUR, SOS y POT) el resto de partidos la rechazaron. ¿Cree que tiene posibilidades reales de hacer dimitir al primer ministro?

— Depende de la presión que ejerzamos sobre él. Depende de lo bien que hagamos nuestro trabajo, de cuánta gente salga a la calle y de cuánta actividad generemos en las redes sociales para crear un ambiente que le obligue a dimitir. También depende de lo que ocurra en las elecciones de mayo.

Debemos empezar a hacer alianzas internacionales en las que todos salgan beneficiados, no solo una parte

El sábado salisteis a la calle más de 200.000 personas. Hiciste un mitin con Călin Georgescu, y también estuvieron presentes importantes invitados extranjeros. ¿Qué tipo de mensaje intentaste enviar al pueblo rumano con esta protesta?

— Le devuelvo la pregunta: ¿Cómo se escapa de una dictadura? Gandhi simplemente caminó. Primero se opusieron a él, luego intentaron detenerle, después se mantuvieron neutrales y, finalmente, se unieron. Esta es la forma pacífica de escapar de una dictadura. Intentamos promover un movimiento pacífico.

No quiero ver derramamiento de sangre. Más de 1.000 rumanos murieron sin sentido en la revolución de 1989. En otros países hubo una «Revolución de Terciopelo», y accedieron a una transición democrática del poder. Esperemos conseguir lo mismo.

Usted y Georgescu han recibido el apoyo de personalidades como Herman Terstch, de Vox, Czarnecki, de Ley y Justicia, del partido búlgaro Revival, Santiago Abascal, Salvini, Robert Fico (primer ministro de Eslovaquia), Carlo Fidanza, JD Vance e incluso Elon Musk. ¿Cómo valora estos apoyos? ¿Cree que después de lo ocurrido en Rumanía ven realmente la corrupción de su sistema?

— No es solo aquí. Rumanía es un campo de pruebas del establishment. Quieren hacerlo en toda Europa, como ya admitió Thierry Breton.

De hecho, hemos recibido mensajes muy alentadores de algunos de los líderes soberanistas de Europa, y destacados miembros de la administración Trump han reaccionado con firmeza ante el enorme abuso cometido contra el pueblo rumano. Me gustaría dar las gracias a Santiago Abascal, por su firme apoyo. También Robert Fico, el primer ministro eslovaco, Matteo Salvini y Carlo Fidanza hicieron declaraciones muy importantes.

Fue muy positivo que Hermann Terstch, de Vox, Ryszard Czarnecki, del partido polaco Ley y Justicia, y el Presidente de Revival en Bulgaria, Kostadin Kostadinov, estuvieran con nosotros en la gran protesta que organizamos el 1 de marzo. Todos ellos enviaron mensajes muy claros: la anulación de las elecciones presidenciales fue un golpe de Estado, un acto despreciable contra el Estado de derecho.

Entre los grupos conservadores —el ECR, los patriotas y los nacionalistas—, ¿cómo ve el futuro?

— Solo hay un futuro: unir fuerzas. Por supuesto, tenemos diferencias, y por supuesto, hay intereses y personas que no quieren que nos unamos. Pero tenemos amigos en los tres grupos, y nos interesa unirlos cuanto antes. Unidos resistiremos, divididos caeremos.

¿Cómo ve el problema entre Rusia y Ucrania? Después de lo ocurrido con Zelenski, JD Vance y Trump, ¿será más difícil encontrar una solución diplomática?

— No, creo que acabamos de empezar. Puede imaginarse que Rusia no aceptaría sentarse a la mesa si el Sr. Trump no hubiera adoptado una postura más neutral hacia ellos.

Mi creencia, y la de nuestro partido, es que ha habido un acto de agresión por parte de los rusos contra el pueblo ucraniano. Rompieron tratados internacionales de forma violenta. No es la primera vez que lo hacen. Lo hicieron en 2014 en Crimea, en 2008 en Abjasia y Osetia, y en 1992 en tierras rumanas (actual Estado de Moldavia) en la región de Transnistria. Así actúan los rusos.

Protestas en Rumanía

Protestas en Rumanía

Lo condenamos, pero también debemos pensar en tener vías de paz, pero sólo, y subrayo, sólo si tenemos garantías de seguridad de que esto no ocurrirá en el futuro, porque ha sido horrible.

Volviendo a Rumanía, antes hemos hablado de cualidades y carencias que tiene su país, ¿qué problemas ves?

— Tenemos una burocracia socialista que no hace nada al respecto. El presidente Milei y el nuevo gobierno estadounidense crearon DOGE como solución, y somos uno de los países más ricos en recursos de Europa. Sin embargo, tenemos la población más pobre. Por lo tanto, debemos empezar a hacer alianzas internacionales en las que todos salgan beneficiados, no solo una parte. No somos una colonia, ni aceptamos seguir siéndolo.

Finalmente, ¿tiene un mensaje que quiera enviar a los rumanos en España? Mucha gente me ha mandado mensajes a través de las redes sociales sobre lo que está pasando en Rumanía. ¿Qué puede decirles para darles esperanza?

— Ganaremos esta batalla. Tarde o temprano, nuestro movimiento ganará en todo el mundo. Mantened la esperanza. Queremos veros en casa lo antes posible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas