Ksenia Karelina ha sido condenada a 12 años de prisión
Moscú libera a la bailarina ruso-estadounidense Ksenia Karelina como parte de un canje de prisioneros en Abu Dabi
Rusia obtuvo a cambio la liberación de Arthur Petrov, un germano-ruso acusado de exportar a Rusia componentes electrónicos de uso militar
Rusia liberó de prisión a la bailarina de ballet ruso-estadounidense Ksenia Karelina, que está viajando rumbo a Estados Unidos, informaron su abogado y el secretario de Estado, Marco Rubio.
«La estadounidense Ksenia Karelina está en un avión de vuelta a Estados Unidos. Fue detenida injustamente por más de un año y el presidente (Donald) Trump logró su liberación», escribió Rubio en la red social X.
Por su parte, el abogado ruso de Karelina aseguró que la bailarina fue liberada como parte de un «canje» de prisioneros realizado el jueves en Abu Dabi.
«Sí, Ksenia Karelina fue canjeada (...) hace unas horas, ella ya salió de Abu Dabi», declaró a AFP el abogado Mijáil Mushailov.
La bailarina había sido condenada en 2024 por un tribunal ruso a 12 años de prisión por cargos de «traición».
Según el diario Wall Street Journal, Rusia obtuvo a cambio la liberación de Arthur Petrov, un germano-ruso detenido en 2023 y acusado por la justicia estadounidense de exportar a Rusia componentes electrónicos de uso militar en violación de las sanciones contra Moscú.