El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia de entrega de premios en Moscú
Putin rechaza la tregua de 30 días propuesta por Zelenski pero mantiene la suya del 9 de mayo
El laberinto de pasiones y declaraciones del Kremlin cerró hoy una puerta de salida, aunque temporal, a la guerra. Vladimir Putin rechazó hoy la propuesta de Ucrania de establecer una tregua de 30 día con la excusa de que antes deberían derogarse las leyes que Moscú considera lesivas para la Federación Rusa. En paralelo, instó a Kiev a sumarse al alto el fuego, unilateral, de tres días previsto para el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial.
«Sin respuesta a esas preguntas es difícil aceptar una tregua tan larga. Al respecto ya habló el presidente (Vladímir) Putin», anunció Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local. Moscú, como había anticipado en una entrevista el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, exige que Zelenski derogue el decreto que prohíbe negociar directamente con Putin así como las normas que considera lesivas para los intereses rusos.
Putin, de manera unilateral, declaró un alto el fuego en Ucrania que coincidirá con la celebración del Día de la Victoria, el próximo 9 de mayo. La tregua empezará a las 00:00 (una hora menos en la España peninsular) del 8 de mayo y finalizará en la medianoche del 10 de mayo.
Lavrov, que exigió el reconocimiento internacional de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú, incluido la península de Crimea, como condición indispensable conseguir la paz insistio la víspera en que «es imperativo el reconocimiento internacional de la pertenencia a Rusia de Crimea, Sebastopol, la república popular de Donetsk, la república popular de Lugansk, Jersón y Zaporiyia», insistió en la entrevista concedida al diario brasileño O Globo, como recoge Efe.