Fundado en 1910
Trump junto a Gravin Newsom en una imagen de archivo

Trump junto a Gravin Newsom en una imagen de archivo

Trump desvela quién quiere que sea el candidato demócrata en las próximas elecciones

Hace escasos días, en una entrevista con NBC News, el mandatario republicano confirmó por primera vez que no buscará presentarse a un tercer mandato

Donald Trump tiene claro a quién le gustaría ver como rival demócrata en las presidenciales de 2028: Gavin Newsom, gobernador de California. Lo dijo sin rodeos durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro canadiense, Mark Carney. «Me encantaría que se presentara», afirmó el presidente. Pero, fiel a su estilo, el elogio llegó acompañado de un dardo envenenado: «Aunque con lo que ha hecho en California, especialmente con los incendios y el trenecito, está prácticamente fuera de la carrera».

El «trenecito» es el proyecto de alta velocidad que prometía conectar San Francisco con Los Ángeles en menos de tres horas y que, según Trump, representa «el peor sobrecoste» que ha visto en su vida. Concebido para costar 33.000 millones de dólares, la estimación actual lo sitúa en torno a los 106.000 millones. «Se suponía que iba a ser un simple tren. Ahora cuesta 30 veces más. Este Gobierno no va a pagar por eso», sentenció, asegurando que ya le dio instrucciones al secretario de Transporte, Sean Duffy, para revisar la financiación federal al proyecto.

No fue su única crítica. Trump aprovechó para recordar su decisión de anular normas medioambientales de California destinadas a proteger peces en peligro de extinción con el objetivo de aumentar el suministro de agua. «Le conseguí un montón de agua. Envié gente para que la abriera porque él se negaba. Si hubieran hecho lo que dije, no habrían tenido los incendios de Los Ángeles», afirmó, convencido de que su intervención habría evitado gran parte de la catástrofe.

Pese a las críticas, Trump aseguró que «siempre le gustó Gavin» y que solía tener una «buena relación con él». La ambivalencia es marca registrada del presidente, que sabe cómo mantener a sus rivales cerca, aunque sea para desmontarlos mejor.

Newsom, por su parte, no ha confirmado si piensa dar el salto a una campaña presidencial en 2028. Por ahora, se ha limitado a mostrarse dispuesto a colaborar con la Casa Blanca en iniciativas como un programa de créditos fiscales de 7.500 millones de dólares para fortalecer la industria del cine y la televisión. «California construyó esta industria, y estamos preparados para traer aún más empleos a casa», escribió el gobernador en X.

Gavin Newsom Gobernador California

Gavin Newsom Gobernador Californiatwitter.com/CAgovernor

Por ahora, no hay señales claras sobre si Newsom dará el paso, pero lo que está claro es que Trump ya ha elegido a su contrincante favorito. O al menos al más conveniente.

Hace escasos días, en una entrevista con NBC News, el mandatario republicano confirmó por primera vez que no buscará presentarse a un tercer mandato, algo que la Constitución le prohíbe, y postuló tanto a su vicepresidente, J.D. Vance, como a su secretario de Estado, Marco Rubio, como sucesores. Todavía quedan más de tres años, pero las piezas no paran de moverse de cara a las próximas elecciones estadounidenses.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas