Fundado en 1910
Militares rusos se preparan para el ensayo general del desfile militar del Día de la Victoria

Militares rusos se preparan para el ensayo general del desfile militar del Día de la VictoriaAFP

Día de la Victoria bajo amenaza: Rusia refuerza sus defensas ante el temor de un ataque ucraniano

El Kremlin ha anunciado que cortará las comunicaciones en la parte europea del país por motivos de seguridad

Rusia celebra este 9 de mayo su Día de la Victoria, pero en esta ocasión Moscú no solo se ha engalanado, sino que se ha blindado por temor a un ataque ucraniano que empañe una de las fechas más simbólicas para el país. Casi una treintena de líderes mundiales de la talla del autócrata venezolano, Nicolás Maduro, el cubano, Miguel Díaz-Canel, o el presidente chino, Xi Jinping, acompañan al presidente ruso, Vladimir Putin, durante el desfile militar en la capital que simboliza la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania Nazi. Se trata, además, de una fecha redonda, ya que este año se conmemora el 80º aniversario del final de la II Guerra Mundial.

Putin, para poder hacer gala de una tranquilidad que no es tal, declaró de manera unilateral una tregua en Ucrania de 72 horas, desde el 8 hasta el 10 de mayo, para evitar que estas festividades se vieran deslucidas por ataques ucranianos contra Rusia, incluyendo Moscú. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sin embargo, rechazó el alto el fuego y exigió una pausa más extensa, al menos de 30 días, a la que Moscú se ha vuelto a negar. Para presionar al Kremlin, el Ejército de Kiev ha lanzado varias ofensivas con drones contra Rusia en los últimos días.

Sin ir más lejos, durante la noche del martes al miércoles, y en plena llegada de mandatarios al país euroasiático con motivo de las celebraciones, Ucrania llevó a cabo el mayor ataque con aviones no tripulados registrado hasta la fecha y que provocó el cierre de varios aeropuertos en Moscú y sus alrededores. El propio Ministerio de Defensa ruso aseguró, a través de un comunicado, que había logrado destruir hasta 524 drones ucranianos. Esta ofensiva desencadenó el caos en los principales aeródromos del país por la cancelación de cientos de vuelos. El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, y por motivos de seguridad, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Azerbaiyán hasta recibir autorización para proseguir su viaje hasta Moscú.

Las horas previas al desfile militar en la Plaza Roja han estado marcadas por la tensión y el miedo. Putin quiere proyectar una imagen de victoria en Ucrania, pero esa narrativa podría desmoronarse si el Ejército ucraniano logra, una vez más, romper las defensas rusas y llevar el conflicto hasta Moscú, incluso en el mismo Día de la Victoria. Para evitar este escenario, el Kremlin ha tomado todas las medidas de seguridad que están a su alcance. La presencial policial en las calles es máxima y, además, este viernes, se cortará el internet en toda la parte europea de Rusia, es decir, hasta el 60 % del territorio vivirá un apagón en las comunicaciones.

Una decisión que provoca malestar entre la población rusa, pero que dificulta un posible ataque con aviones no tripulados desde el país vecino. A pesar de las amenazas que se ciernen sobre Moscú, por las calles de la capital, el Kremlin mostrará músculo militar con el desfile de tanques, así como de los misiles intercontinentales Yars, que tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros. También ocuparán un lugar relevante los drones, en particular los Gueran-2, que se han utilizado durante estos últimos tres años en la invasión de Ucrania.

Lejos de la capital y de la festividad, en el frente de guerra, Kiev ha denunciado más de 700 violaciones rusas del alto el fuego declarado por el mandatario ruso. «No dejaremos que Putin engañe a nadie cuando ni siquiera cumple su propia palabra», denunció este jueves el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, en su cuenta de X, antes Twitter. Asimismo, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de varios asaltos en ciertas zonas de la línea de contacto como Pokrovsk, Sumi o Járkov. Por cuarto año consecutivo, Rusia celebra su Día de la Victoria en plena invasión de Ucrania, aunque, por primera vez, ha conseguido salir de su ostracismo internacional tras una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Putin el pasado mes de febrero.

Desde esa conversación han pasado ya casi tres meses y la paz en Ucrania parece igual de lejana. El Kremlin ha vuelto a dar largas a la posibilidad de alcanzar un alto el fuego permanente. El principal asesor de Putin en política exterior, Yuri Ushakov, vinculó recientemente el futuro de la diplomacia al resultado de esta última tregua de 72 horas. Ucrania, por su parte, ha contraprogramado el Día de la Victoria de Rusia. Zelenski tiene previsto recibir este viernes a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para anunciar la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania. Una Corte que contará con la potestad de juzgar a los más altos responsables tanto políticos como militares rusos en el marco de la invasión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas