
Mujeres cubiertas con el velo islámico en Irán
Irán suspende la aplicación obligatoria del velo islámico en público
La ley imponía fuertes multas, la retirada de servicios públicos y, en caso de reincidencia, penas de prisión a las mujeres que no se cubran el pelo
la República Islámica de Irán, y tres años después de las masivas protestas contra la represión de las mujeres que provocaron que el régimen se tambaleara, suspendió la aplicación de la polémica ley que imponía a las mujeres que llevaran puesto en público el hiyab, el velo islámico.
Así, el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf, confirmó este domingo una decisión del Consejo de Seguridad que bloquea la medida aprobada el año pasado por el Legislativo, caracterizado por la presencia de numerosos diputados extremistas.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad iraní es el máximo órgano de toma de decisiones del país y, según la Constitución, también puede revisar las decisiones tanto por Parlamento como incluso por el Gobierno.
«La Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional nos ha informado por escrito que la ley del hiyab no se promulgará por el momento», explicó el presidente del Parlamento en una declaración recogida por el portal de noticias Entekhab.
- La ley impone fuertes multas, la retirada de servicios públicos y, en caso de reincidencia, penas de prisión a las mujeres que no se cubran el pelo en público. Hasta el anuncio de Ghalibaf, se encontraba en proceso de remodelación después de varios episodios de protestas y bajo el recelo del reformista presidente del país,
Masoud Pezeshkian.
El Parlamento, por contra, ha insistido en aplicar la ley de una vez por todas para defender los valores islámicos de la «invasión cultural de Occidente».