Un submarino americano en la región Ártica
Reino Unido seduce a Noruega e Islandia para patrullar las aguas del Ártico y hacer frente a la amenaza rusa
El ministro de Exteriores británico, David Lammy, advirtió este martes de que en esta región opera la flota «en la sombra» de Rusia
El Ártico se ha convertido en un nuevo campo de batalla y por ello el ministro británico de Exteriores, David Lammy, trata de conseguir que países como Islandia o Noruega colaboren con Londres para proteger las aguas del Ártico ante la amenaza de la flota «en la sombra» de Rusia.
En un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido, con motivo de un viaje de Lammy a Islandia, el ministro advirtió de que el Ártico es una región donde opera esa flota rusa, «amenazando infraestructuras críticas como los cables submarinos que conectan con el Reino Unido y Europa, y contribuyendo a la financiación de la agresiva actividad rusa».
Es importante la colaboración con aliados como Noruega e Islandia «para mejorar nuestra capacidad de patrullar y proteger» las aguas del Ártico, aseveró Lammy, que visitará esta semana la base aérea islandesa de Keflavik, donde aviones militares británicos han apoyado las misiones de patrulla aérea de la OTAN.
Como parte de esta colaboración, el Reino Unido destinará 554.000 libras (653.720 euros) al Instituto Alan Turing para explorar cómo la Inteligencia Artificial (AI) podría mejorar la vigilancia y detectar actividades hostiles, precisa la nota.
Lammy también tiene previsto viajar al archipiélago de Svalbard, en las profundidades del Círculo Polar Ártico, donde científicos británicos colaboran con sus homólogos de Noruega y otros países para estudiar el impacto del cambio climático.